La feria y fiestas de San Fernando se inaugurará la noche del viernes 25 de mayo. Ayer, como acto previo a la presentación oficial y al inicio de los festejos la próxima semana, se dieron a conocer los nombres de las dos ganadoras de los concursos de los carteles de la feria y de la muestra de productos regionales y artesanales que se celebra en el paseo de Cánovas. Este año habrá las mismas casetas que durante la feria del 2006. Volverán a ser 35 casetas repartidas entre 52 módulos y con una distribución similar a la de otras ediciones.

Las limitaciones de terreno que tiene el ayuntamiento en el ferial impiden, por el momento, que la oferta de casetas sea mayor. Según fuentes municipales, una decena de peticiones no se han podido atender por falta de suelo. Las mismas fuentes indicaron que las casetas podrán abrirse a partir de la noche del jueves 24 de mayo, un día antes de la inauguración oficial de la feria, y destacaron el espectáculo de fuego artificiales, agua y música que se ha preparado para la noche del viernes 25 de mayo.

El ayuntamiento intentó en la pasada legislatura ampliar el ferial con un acuerdo con los propietarios del terreno (cesión de suelo por viviendas) y su inclusión en el plan general de urbanismo con una variación puntual de esta normativa. Pero debido al tamaño de la superficie afectada se optó, tras la consulta realizada con la Junta, que es el órgano que debe dar la aprobación definitiva a las cambios en el plan, por incorporar la operación en la revisión general de todo el plan, que está pendiente de aprobarse, por lo que la ampliación podría afrontarse, en el mejor de los casos, el año próximo, aunque es más fácil que sea dentro de dos o tres años, cuando se inicie el desarrollo de la urbanización prevista en esta zona.

En cuanto al concurso de los carteles, ayer se conocieron los nombres de las dos ganadoras. Cristina Pérez-Sala ganó el concurso de la feria de productos regionales de Cánovas con el cartel titulado Muestra en la calle . Esta publicista cacereña de 26 años ya ganó el pasado año el concurso del cartel de la feria, que en esta edición ha sido para la también cacereña Esther García con la obra Cigüeña cacereña .

En otros asuntos relacionados con la feria, la presentación de Alejandro Talavante en el cartel taurino se mantiene. Talavante recibió el alta médica hace dos días y, según indicaron fuentes municipales, su apoderado ya ha manifestado que su reaparición podría producirse en Córdoba o tres días después, la tarde del sábado 26, en la corrida de Cáceres con toros de Jandilla.