La Feria del Libro de Cáceres, que tendrá lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo en el paseo de Cánovas, contará con la participación de 12 librerías, que ofrecerán descuentos del 10%, la habitual presentación y firma de libros y actividades complementarias dedicadas al IV Centenario de El Quijote y al centenario de la muerte de Gabriel y Galán.

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, presentó ayer, junto a los libreros cacereños, esta nueva edición en la que estarán presentes ambas conmemoraciones en coloquios, la representación teatral del fragmento del libro de Cervantes La ínsula barataria , a cargo de escolares cacereños, y lecturas tanto de El Quijote como de la obra de Gabriel y Galán en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

La sexta edición de la feria contará con un presupuesto de 48.000 euros y ocupará 38 módulos, nueve más que la del año pasado. Estarán representadas diez librerías cacereñas, una de Badajoz especializada en libros antiguos y de segunda mano y una de Madrid dedicada a los libros más pequeños.

María del Mar Gil, representante de la Asociación Cultural Feria del Libro, anunció que la feria cacereña dedicará la presentación de libros a los escritores extremeños y realizará este año el ya tradicional homenaje a Javier Cercas, que presentará su última obra, La velocidad de la luz .

Se presentarán en total 19 libros, entre los que figuran las últimas obras de Pilar Bacas, Eugenio Fuentes, Antonio Sáez, Liborio Barrera, Mónica Sánchez Lázaro, Javier Pérez Walias, Alvaro Valverde, Francisco Gutiérrez o Javier Negrete, y los últimos libros editados por instituciones como El Brocense, la Universidad Popular o la Editora Regional de Extremadura.

En el transcurso de la feria se entregará también el XVII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad a su ganador, Juan José Vélez Otero.

La mayor parte de las actividades tendrán lugar en la carpa instalada en Cánovas, como un coloquio sobre la obra de Cervantes (25 de abril, 20 horas), una representación teatral dedicada a El Quijote (23 de abril, 18 horas) y una conferencia a cargo de María Vallejo-Nájera sobre La fascinante historia de Albert Wensbourgh , aunque otras, como el maratón de lectura portuguesa, tendrá lugar en el Quiosco de la Música.