La feria de la novela policíaca reunirá a una veintena de expositores desde el próximo 22 de abril en el paseo de Cánovas. La cita literaria más importante de la primavera cacereña contará este año con 33 presentaciones y la presencia de algunos de los autores más reconocidos del género protagonista, como el escritor griego Petros Márkaris --autor de la novela The crime Novel Alter 1989 --, que pronunciará la conferencia de apertura de la feria (el 22 de abril a las 20.00 horas en la carpa de presentaciones en el Paseo de Cánovas). Otro de los protagonistas de la undécima edición de la Feria del Libro es Antonio Rodríguez Moñino, cuyo centenario se celebra este año. Su imagen presidirá cada uno de los actos de la carpa de presentaciones a través de un gran panel con su imagen instalado al fondo de la misma

La feria cuenta con 21 expositores --cinco más que en la edición anterior-- y entre ellos 13 librerías, fundamentalmente de Cáceres, pero también de Madrid, Badajoz, Villanueva de la Serena, Zurbarán y una editorial de Salamanca. Entre los autores que presentarán libros destacan los nombres de Rafael Balanzá (premio Novela Café Gijón 2009), que presentará Los asesinos lentos el 25 de abril, las 20.00 horas; Lorenzo Silva, que presenta La estrategia del agua el 29 de abril a las 20.00 horas o Domingo Villar, que presenta el 1 de mayo (a las 20.00 horas) La playa de los ahogados .

En cuanto a los autores extremeños, estarán en la feria Víctor Chamorro, Pilar Galán, Irene Sánchez Carrón, José María Cumbreño o Mario Martín Gijón. Destaca la ausencia del principal representante extremeño del género policíaco, Eugenio Fuentes. "No ha sido posible porque ya tenía otros compromisos", aclaró el gerente de Ifeca, Rafael Robina, que en todo caso trasladó el deseo de la organización de que participe en la inauguración de la Feria del Libro.

EL SI DE LOS LIBREROS La alcaldesa Carmen Heras se refirió a las discrepancias puestas de manifiesto con los libreros de la ciudad, que amenazaron con no participar en la feria. "Les agradezco su participación, aunque nunca dudé de que lo harían", dijo Heras, que valoró que finalmente haya pesado más en ellos "el amor por los libros". Sobre la decisión del colectivo de no formar parte de la organización, la alcaldesa puntualizó que "se les ha ofrecido participar en la confección del programa" y señaló que "son el alma de la feria y se ha contado con su opinión".

La Feria del Libro cuenta con un presupuesto de 50.000 euros que aporta La Caixa y con la participación de la Junta de Extremadura, la Concejalía de Cultura y la diputación.