La jornada festiva vivida ayer en la capital cacereña favoreció de nuevo, al igual que durante el pasado fin de semana, la afluencia de público al paseo de Cánovas para visitar las casetas de la VII edición de la feria del libro.

Las presentaciones de obras, entre ellas las novedades editoriales de la Universidad de Extremadura y la diputación pacense, se alternaron con las actividades para los más pequeños en la carpa de animación infantil de la Concejalía de Asuntos Sociales en la feria para fomentar la lectura. Las actividades, coordinadas por la empresa Aossa Extremadura, ofrecen la posibilidad de escuchar cuentos en una cúpula hinchable, como si de una atracción ferial se tratara, participar en talleres de dibujo o escribir una versión libre del Quijote en un decorado de molinos de viento en plena calle.

Según explicó Félix Franco, coordinador de las actividades, el objetivo se centra en fomentar la lectura mediante diferentes actividades. En la cúpula, la más curiosa y de mayor éxito, los niños se sumergen en un entorno nocturno y acuden a proyecciones de cuentos en diapositivas. "Es un ambiente difícil de conseguir en la calle", subraya.

El abanico de opciones para que los visitantes más jóvenes a la feria de libro se completa con un taller de marionetas y espectáculos de guiñol. La programación, dirigida a una horquilla de entre cuatro y 11 años, ha tenido una gran acogida debido, según los organizadores, a la dedicación de los padres por que sus hijos se interesen por leer.

OBRA DE GARCIA MARQUEZ Por otro lado, Carolina Molina, profesora de Lengua y Literatura en el instituto Augustóbriga de Navalmoral de la Mata presentó el libro García Márquez, crónica y novela , fruto de su tesis doctoral y editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. La autora explicó que con este trabajo de investigación ha querido profundizar en los vínculos entre las crónicas periodísticas del escritor colombiano y su literatura.

A la docente le ha interesado conocer "qué hay de periodístico en su literatura y de literario en su periodismo". En este sentido, apuntó que ha logrado descubrir cómo "algunos personajes de las novelas de García Márquez en los años 80 y 90 están ya registrados en su periodismo de los 40". Asimismo, destacó que el periodismo le ha servido para reflejar "su ideología y carácter combativo" y su rechazo a "una literatura de alto y bajo consumo".

Por su parte, Miguel Angel Lama, director del Servicio de Publicaciones de la Uex, también presentó en nombre de la profesora Carmen Pérez la reedición con nuevo diseño de un libro con la traducción de los sonetos de Shakespeare titulado Monumento de amor , "de especial interés y relevancia científica".

APROBADO ALTO Lama también se refirió a la buena salud de la feria e incidió en la numerosa afluencia de visitantes y en el interés que han suscitado las presentaciones de determinados autores. Para el profesor, la calidad de la feria debe regirse por la participación del público y de los libreros, junto a la calidad editorial de los productos que se presenten. El programa de actos de ayer se completó con el estreno de Trece , obra editada por la Diputación de Badajoz, y El pájaro de las raíces podridas , a cargo de José Antonio Sánchez Carrasco, de la editorial Abecedario.

Mientras tanto, la feria se acerca ya a su ecuador con la satisfacción generalizada de los libreros por la respuesta ciudadana, que ayer quedó patente en el continuo trasiego de público por las 28 casetas abiertas en esta edición. Entre las citas destacadas para esta semana, destacan el homenaje que recibirá el próximo viernes el poeta Félix Grande y la presentación del número 19 de la revista cultural Ars y Sapientia, editada por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.