La feria de Cáceres está viviendo uno de los fines de semana más multitudinarios que se recuerdan, con una afluencia que saturó casetas y atracciones en la madrugada del sábado. "A las siete y media de la mañana estaba llena", declaró ayer sorprendido el concejal de Seguridad, Santos Parra, que destacó la ausencia de incidentes pese a la gran aglomeración de público. "Rozamos los 100.000 visitantes en una sola noche", señaló. Miles de personas continuaron divirtiéndose en el recinto ayer domingo, aunque la asistencia descendió debido sobre todo a que los vecinos de otros municipios no disfrutan hoy de jornada festiva.

Sin embargo, quienes decidieron pasar ayer el día en el ferial se llevaron alguna decepción. El Día del Joven, anunciado en el programa de ferias con pinchos gratis en todas las casetas y consumiciones a mitad de precio a partir de ese momento, sólo fue secundado por algunos empresarios, entre los que no se encontraba tampoco la caseta municipal. "No hay derecho, les dejamos el dinero toda la feria y ni siquiera hacen descuentos un día", lamentaba una familia resumiendo el malestar general.

Algunas regalaron los pinchos porque lo hacen a diario (chorizos, panceta, ibéricos, boquerones...), otras también dieron un tentempié (paella...) y además rebajaron el precio de las consumiciones. Varias sólo ofrecieron aperitivos; unas pocas no abrieron a mediodía pero sí abarataron las bebidas desde las ocho de la tarde; y otras no hicieron nada diferente de lo habitual.

Algunos propietarios revelaron ayer a EL PERIODICO que el Día Joven fue ofrecido por las propias casetas para que el ayuntamiento no hiciera una fiesta en el hípico y se llevara al público, "pero al final cada una ha tenido que pagar el enganche eléctrico y el cierre de la parte trasera, y hay gente molesta", explicaron. Otros alegaban que no conocían la iniciativa. El presidente de la Asociación de Caseteros, José Manuel Buitrago, sí transmitió ayer al ayuntamiento que sus integrantes estaban cumpliendo.

DE TODO UN POCO En cualquier caso, el público disfrutó nuevamente de la música, de las barras, de las tómbolas del Maño con las minimotos de moda y de las atracciones, que hoy celebran el Día del Niño (el broche). Ayer también se desarrollaron actividades paralelas: folclore, tertulias taurinas, marionetas, Gran Premio de Ciclismo y torneos de esgrima y de Tiro al Plato.

En cuanto a los sucesos, la policía local sólo registró el sábado un par de reyertas sin consecuencias, según Santos Parra. El domingo también transcurrió con normalidad. Por su parte, Cruz Roja atendió el sábado 80 casos (cortes, caídas...) y ayer asistió a otras 25 personas hasta el anochecer, la más grave un bebé que se cayó junto con su madre y fue derivado al hospital.