Desde ayer la posibilidad de que no haya toros en la feria de mayo está más cerca. Hay tres motivos. El primero es que el interventor del ayuntamiento (área de Economía y Hacienda) recomienda en un informe que no se siga con la tramitación del concurso que se convocó en febrero para organizar festejos. En esta licitación se ofrece al empresario taurino una aportación (40.000 euros) para cubrir el déficit que se prevé con las condiciones que pone el ayuntamiento.

El interventor considera que el acuerdo tomado con los votos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú --Podemos--) en el pleno de la corporación, órgano en el que tienen mayoría, para que la aportación se elimine tiene efectos sobre la licitación. La recomendación del interventor fuerza al gobierno (PP) a desistir del concurso, ya que se expone a su anulación si se adjudica y acaba en el juzgado.

El segundo motivo es que la oposición no aprobará el recurso de reposición que ha presentado el PP y que se va a debatir en un pleno extraordinario que se celebrará el lunes. En este recurso se solicita al pleno que anule la decisión que adoptó de suprimir la aportación económica. Si finalmente se aprobase, algo ayer improbable, decaería el motivo del informe de Intervención y se seguiría con el concurso.

Entre los argumentos que el PP expondrá el lunes está que en el informe jurídico de la secretaría general del ayuntamiento se concluye que el acuerdo del pleno de suprimir la aportación es nulo, ya que invade funciones de la alcaldía y vulnera la normativa aplicable a la formación y aprobación del presupuesto.

La oposición, según precisaron ayer concejales de los tres grupos políticos, no aprobará ni el recurso de reposición ni la petición del gobierno de suspender los efectos del acuerdo del pleno si no se acepta su propuesta.

La suspensión se pide mientras se resuelve el recurso que el PP interpondrá ante el juzgado de lo Contencioso (por el tipo de resolución corresponde a este órgano y no a la Sala) contra la decisión del pleno de quitar la aportación a los festejos taurinos. Al final podría ser el juzgado el que suspendiese el acuerdo del pleno si acepta los argumentos del gobierno y de la secretaría general, pero su resolución no estaría hasta después de mayo (sí serviría como un precedente para dirimir las diferencias sobre competencias entre la alcaldía y el pleno en futuras decisiones que tome el consistorio).

NUEVO CONCURSO El tercer motivo es que el gobierno anunció ayer que no prevé convocar un nuevo concurso para organizar festejos taurinos sin la aportación económica del ayuntamiento porque, por los antecedentes de temporadas anteriores a 2014 (el primer año con la aportación), no se quiere asumir un concurso que se considera que estará abocado al fracaso (el 22 de febrero, por ejemplo, se dictó el último auto del proceso judicial que se inició a raíz de la suspensión del segundo festejo de la feria de 2011).

La convocatoria de un concurso sin la aportación económica del ayuntamiento para la organización de los festejos es una de las alternativas que da la oposición, que rechaza que el consistorio dé una subvención a una empresa con ánimo de lucro para organizar festejos taurinos y aboga por destinar el dinero previsto para la aportación a otras necesidades. El gobierno local no ve esta alternativa como una solución con una plaza que ha reducido su aforo y con los precedentes de las temporadas sin subvención en las que no había carteles atractivos y los festejos no atraían público a la plaza.

Si no hay un acercamiento o un cambio de posiciones de aquí al lunes, la situación la próxima semana sería la siguiente: el concurso que se convocó en febrero para explotar la plaza de toros y al que se han presentado dos empresas se anulará, la decisión del pleno de eliminar la subvención a los festejos taurinos acabará en la vía judicial y será el juzgado de lo Contencioso Administrativo el que decidirá en unos meses si es nula o no y no habrá una nueva licitación para organizar los festejos porque el gobierno considera inviable que haya toros en condiciones en Cáceres si no se cuenta con una aportación. En San Jorge, la otra fecha taurina, no habrá toros y en mayo se está desde ayer más cerca de que tampoco los haya.