La IV Feria Cáceres Gastronómica es desde ayer un foro imprescindible para degustar un sinfín de deliciosas tapas elaboradas con productos extremeños, regadas con vinos de la región, cerveza, cava extremeño y licores.

A las delicias culinarias y las ofertas de productos típicos que exhiben las 36 empresas que han instalado sus estand, hay que sumar otro atractivo que destacó muy especialmente la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en la inauguración del certamen: la nueva ubicación en la Plaza Mayor, centro neurálgico de la vida en la capital y que refuerza el objetivo de esta feria: potenciar la gastronomía como elemento turístico y dinamizar la hostelería. "Cada vez atraemos a un turismo que busca un tipo de aliciente más especial, que además de visitar nuestra Ciudad Monumental también se siente atraído por degustar nuestros productos".

En su intervención, la alcaldesa, quien estuvo acompañada por miembros del equipo de gobierno, de la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, y representantes de las empresas patrocinadoras, subrayó que la feria ha alcanzado en esta edición "proyección de alcance nacional" con la presencia de la comunidad autónoma de Valencia como invitada, e internacional, con la de la ciudad italiana Piano di Sorrento, de la que es originaria el licor limonchelo.

La feria también forma parte de las actividades para promover la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura por lo que se ha invitado a la prensa especializada y críticos gastronómicos, que se encargarán de hacer una mayor divulgación del certamen en toda España".

Finalmente, la alcaldesa destacó que el evento se está "perfeccionando" y cuenta cada vez con mayor número de participantes. Por ello, agregó, se trata de una edición "más completa por participantes, actividades, proyección y vistosidad".

En el acto inaugural, la directora general de Turismo, Manuela Holgado, explicó que esta cita "se incardina con un producto turístico que debe convertirse en la comunidad autónoma en un banderín de enganche para el turismo en la región". La gastronomía "tan diversa y rica" que existe en el territorio extremeño, según Holgado, "constituye un elemento dinamizador turístico tremendamente importante".

También recalcó la contribución que la Feria Gastronómica supondrá para el proyecto de Cáceres 2016 y la "importancia" de la política turística en la "confluencia entre las instituciones públicas y el sector privado", sin la que, agregó "el turismo no es posible".

La feria está organizada por la Institución Ferial Cacereña (Ifeca), el Consorcio Cáceres 2016 y la Denominación de Origen Torta del Casar, con el patrocinio de Caja Extremadura y Mahou. Y espera superar la venta de 50.000 consumiciones del pasado año.

El precio los tickest es de 0,8 euros y para adquirir las tapas de los restaurantes serán necesarios dos. La cerveza, vino y botellín de agua podrán consumirse con un ticket y los refrescos, con dos.