+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las fiestas de San Fernando // la presentación

La feria pierde la mitad de sus casetas en diez años

Habrá 15, dos menos que en 2018, frente a las 30 de 2009 y las casi 60 de 1999. Alegan que la gestión de la municipal sale a concurso tras críticas por la programación

 

Los operarios ultiman detalles en las atracciones del ferial, que se abre hoy - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
24/05/2019

Calienta motores San Fernando con la preferia y el recinto luce ya listo para recibir a los cacereños. Lo hará el ferial con la mitad de casetas que hace diez años. Serán 15, dos menos que el año pasado. Lejos queda esa cifra de las 34 que ocuparon el ferial en 2009 y las casi 40 de un año antes. Como dato, en 1999, lo que se conoció como la última feria ‘del milenio’ el recinto llegó a acoger 57. Con respecto a las de este año, 13 de promotores privados y hay que sumar la caseta municipal y la del mayor, que gestiona el ayuntamiento. Se mantiene la decana, la casa de Andalucía, la Bola de Cristal, María bonita, El quinto Pino, El redoble, Capote, Fede, paradiso. El Cortijo, El Pantano, Salero, dos de servicios de comidas, repostería manchega y la hamburguesería Diego Olmos. Completan las dos de titularidad municipal, la caseta municipal y la del mayor. Sobre este descenso con respecto a años anteriores se pronunció ayer el concejal de Festejos, Pedro Muriel, en la presentación del programa de la feria. En ese sentido, insiste en que el descenso de casetas está justificado en la ausencia de promotores que no son locales «por problemas de fechas». En cualquier caso, argumentó que aunque baje el número este año se ha aumentado «la superficie» de las que se han instalado y por tanto, «la comodidad» para los asistentes.

También hizo alusión Muriel a las críticas sobre la programación en la caseta municipal que critica el exceso de grupos tributo --hay hasta cinco con bandas que versionan a Hombres G, Fito, Estopa y Mecano--. Al respecto, detalló que la gestión sale a concurso y que es el adjudicatario el que perfila la programación para toda la feria. Cabe destacar que el ayuntamiento adjudicó la gestión de la caseta municipal tanto para este año como para el próximo a Blis Records por 57.838 euros. El presupuesto total de la feria es de 278.000 euros.

CONTROL ACÚSTICO // El ferial dará la bienvenida hoy aunque el encendido no se llevará a cabo hasta el martes, 28 de mayo. Por tanto, con la fórmula de la preferia, el recinto abrirá sus puertas con las atracciones y algunas de las casetas. Coincide que hoy se celebrará el primero de los ‘días del niño’ con descuentos. El siguiente será el próximo martes, día de la inauguración oficial. Como novedad en esta edición, la feria incorporará horas sin ruido para facilitar el acceso a niños con autismo. Así, tanto hoy como el 28 y el 29 de mayo, las atracciones bajarán el ruido o se silenciarán de 19.00 horas a 22.00 horas. En esa misma línea, Muriel detalló que aparte de esta iniciativa de accesibilidad, el ferial contará con un hilo musical único y se ha contratado a una empresa para que controle el exceso de volumen. La propuesta fue aplaudida por colectivos de personas con autismo como Aftea. Su presidente, José Pérez, que estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que «es una iniciativa muy necesaria, estas familias no podían llevar a sus niños a la feria porque son hipersensibles». En cualquier caso, anotó que esta medida favorecerá no solo a las personas autistas sino a todos los cacereños.

Por otro lado, la Feria de Día que se celebra el centro mantendrá el mismo formato que en ediciones anteriores aunque el edil no precisó aún el número de establecimientos. El ayuntamiento informó ayer también que los locales de la ciudad podrán cerrar dos horas más tarde desde hoy.

   
9 Comentarios
09

Por EL PASEANTE 16:46 - 24.05.2019

Está claro, o se reinventan, y se adaptan o está muerta. Esto quiero decir que haya más aire acondicionado, mejores instalaciones, que no te metan esos garrafones, que no te peguen esas clavadas ... o espabilan o la feria de día en el Centro les está pisando la oreja cada vez más y más.

08

Por deportista 14:18 - 24.05.2019

La mayoría de las casetas de aquellos años felices eran de particulares,(clubes, asociaciones, etc) y en la que solo entraban los propios socios y amigos de esas asociaciones y eso no ha ido calando en los cacereños, la feria se ha ido trasladando al centro de la ciudad y el ferial está quedando para disfrute de niños y poco más.

07

Por frank dugon 13:13 - 24.05.2019

Me dedico a la enseñanza y cuando mis alumnos ilusionados por la llegada de la feria me pregunta si voya ir , entre otras cuestiones le digo que lopeor es lo de la mal llamada musica. Por qué, porque se ha convertido en ruido, en agresión auditiva y anímica...ellos no lo entienden y les replico que lo que interesa desgraciadamente es aturdir y consumir,,, no vaya uno a quedarse relajadamente delante de una atracción sin montar, solo mirar. Me alegro de veras que haya un unico hilo musical y con menos decibelios

06

Por Viriato 12:16 - 24.05.2019

Cuando gobiernen los mastuerzos a los que PEPE idolatra, todo será maravilloso. Incluso pondrán la feria de ganado en la Plaza para que podamos admirar a lo votado. PePe, ese loco que escribe por aquí ideologo y comisario de su ideología.

05

Por VerdiBlanco1919 10:26 - 24.05.2019

Contando que muchísimos jóvenes se han ido de Cáceres..Ciudad de jubilados, y lo que dice káceres2016 es cierto. Garrafa a precio de oro, comida horrible, gente de dudoso honor "controlando" el aparcamiento por decirte donde aparcar. Atracciones a 4-5€ jaja si esque es normal que cada vez vaya menos gente y los feriantes llorando que la gente no se gasta el dinero

04

Por DonG 9:35 - 24.05.2019

¿por que sera ? déjame ver...Garrafón , gente fumando en las casetas ...,

03

Por PePe. 9:22 - 24.05.2019

Unos añinos más de popular partido y nos dedicamos a contar, como fueron las ferias en Cáceres y como se la cargaron, las ferias y la ciudad. Los vecinos lo tienen en su mano

02

Por káceres2016 8:55 - 24.05.2019

No me extraña, música de mierda a todo volumen, chicas y chicos bailando encima de una barra como si fuera un bar de p.... y encima la garrafa que te meten. La gente a la feria de dia y si se tercia un rato al ferial pero un rato. Pasen buen dia.

01

Por ciudadano español 7:40 - 24.05.2019

Hay que renovarse. La Feria resulta aburrida a todas luces. Por lo que a mi respecta. No tiene gancho y para los que la hemos visto crecer y cambiar de ubicacion a lo largo de los años hemos podido comprobar que actualmente esta tocada. Hay que inventarla. Asi que señores ahi se quedan que yo me voy