La Feria de la Prehistoria ha conseguido en cinco días triplicar el número de visitas que recibe el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso en todo un año. Solo ayer, a pesar de la lluvia, más de medio centenar de personas visitó las instalaciones para participar en una de las actividades centrales de la muestra: los talleres de Prehistoria.

Desde que comenzó la feria el 4 de abril, Maltravieso ha recibido entre 40 y 50 visitas diarias, mientras que la media anual apenas alcanza las 170 personas. Además, la previsión del Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura, que organiza la feria, es que esa cifra se eleve a las 300 visitas al día durante el desarrollo de los talleres, que concluirán mañana.

Antoni Canals, director del equipo de arqueólogos que excavan en el yacimiento, apuntó que el montaje preparado en el parque de Maltravieso pretende promocionar "la importancia de la cavidad en el contexto urbano y del centro de interpretación". Así, los talleres se han distribuido en cinco carpas que permiten al visitante conocer la evolución de la Prehistoria: su tecnología lítica, el fuego, los sistemas de caza, el arte y el pensamiento simbólico en estas sociedades y los inicios de la cerámica.

TEORIA Y PRACTICA Los talleres se desarrollan de forma simultánea y combinan las explicaciones y demostraciones de los miembros del equipo de arqueólogos con la participación del visitante, que puede desde plasmar su mano en un mural con la técnica del aerografiado simulando las que hay en la cueva de Maltravieso, hasta lanzar una azagaya para comprobar cómo se cazaba. "Se trata de que se pueda vivir aunque sea un ratito en la Prehistoria", añade Antoni Canals.

Aunque ayer por la tarde los talleres tuvieron que cancelarse a causa de la lluvia, hoy, si la climatología no lo impide, se reanudarán de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

La primera edición de la Feria de la Prehistoria, que coincide con la sexta campaña de excavaciones del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura, también ha sacado a la luz la cueva de Maltravieso, cerrada al público, pero que se muestra al visitante a través de una pantalla de vídeo instalada en una caseta en la entrada del yacimiento que sigue en directo los trabajos arqueológicos. "Queremos[subtitulo2.150]

El equipo de arqueólogos reivindica la importancia de la cueva en la ciudad y aspira a consolidar esta cita que se descubra Maltravieso,porque es un nombre que suenamucho, pero pocos saben lo quees. Las cámaras de vídeo permitena la gente que salte la valla,aunque sea visualmente, y tenerconciencia de lo que realmentees”, dijo Canals.La Feria de la Prehistoria nacecon la vocación de continuar ensucesivas ediciones. “El númerode visitantes que recibe Maltraviesoes muy bajo y se debe aldesconocimiento y a la falta deactividades y promoción”, un escolloque, según aseguró Canals,pretenden superar con iniciativasde este tipo y también conun calendario de actividades duranteel resto del año. “Este añose renovará con una inversiónde la Junta todo el conjunto expositivointerior y, por lo tanto,habrá una nueva apuesta por elcentro y por el parque en sí, quepermite que se celebren actividadesculturales diversas”, añadióel arqueólogo.Otra de las iniciativas que formanparte de esta muestra es elciclo La Prehistoria en el cine, organizadaen colaboración con laFilmoteca de Extremadura, quea las ocho y media de esta tardeacoge la proyección de la películaEn busca del fuego, a la que seguiráun coloquio.