Los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas vivirán el final de la campaña entre finos y rebujitos , y la jornada de reflexión será más bien de diversión frenética para los 100.000 extremeños que suelen abarrotar el recinto durante el sábado grande de feria. Este año, el programa de San Fernando se celebrará del 25 al 30 de mayo (fiesta local), y por tanto coincidirá con la jornada de votaciones del 27 de mayo. Pero además, habrá otras dos novedades especialmente significativas en su desarrollo: la previsión de ampliar la zona de casetas ante la fuerte demanda que se registra este año, y la organización de un espectáculo "nunca visto" para inaugurar las fiestas, según avanzó ayer a EL PERIODICO el concejal del área, Lázaro García.

Más de la mitad del espacio destinado a las atracciones ya ha sido solicitado por los feriantes, "y al final, como viene ocurriendo, no habrá sitio para todos los interesados", subrayó el concejal, recordando que la feria cacereña "es la más concurrida de Extremadura, con 400.000 visitantes". Este año, y por primera vez, también podría ocurrir lo mismo con la zona de casetas. "Los 53 módulos han sido suficientes hasta ahora, muchas asociaciones y hosteleros repiten, cogen la misma ubicación y otros van cambiando, pero siempre ha habido hueco para todos. Esta vez, a falta de dos meses, ya superamos la veintena de solicitudes, por eso estamos viendo la posibilidad de aumentar el espacio", señaló el edil de Festejos.

Las probabilidades son escasas porque los terrenos anexos no pertenecen al ayuntamiento, "pero al menos sí podríamos crear otros siete módulos nuevos junto a la caseta municipal y acondicionar la zona para ello. Ya estamos estudiándolo porque de seguir así el ritmo de peticiones tendríamos que hacerlo en poco tiempo", explicó ayer Lázaro García mientras revisaba un plano detallado del recinto.

UN MONTAJE "EXCEPCIONAL" En cuanto a la inauguración oficial de la feria, "comenzará como merece, con algo grande, excepcional, porque se trata de la mayor fiesta del año", avanzó el concejal. Será un peculiar montaje de música, pirotecnia, láser y otros efectos especiales en el que colaborará la empresa valenciana Caballé, artífice de grandes eventos por todo el mundo, entre ellos las Olimpiadas o el Forum. Tendrá lugar durante la noche del 25 de mayo (viernes), en la explanada frente a la portada principal de acceso (zona de aparcamiento), y para ello se adecentará debidamente el espacio, ahora de hierba, tierra y grava.