Unanimidad sobre la feria sin ruidos. Los cacereños dan el visto bueno a la medida que ha implantado por primera vez el ayuntamiento para reducir nueve horas --ayer de siete a diez de la noche-- el sonido de las atracciones. El ferial ‘mudo’ recibió a sus primeros huéspedes a primera hora de la tarde. El aspecto del recinto sin el habitual caos de altavoces no dejó indiferente a nadie. La iniciativa tiene como objetivo beneficiar a las familias con niños con autismo que no podían acudir al recinto debido al excesivo volumen, en cualquier caso, el conjunto de asistentes coincidió en que supone un beneficio para todos. «Me parece fenomenal, nos favorece a todos», apunta Sonia, que quiso ayer aprovechar las tres horas para pasear por las atracciones con su dos niñas de 3 y 4 años. «Venimos a esta hora porque se asustan con el sonido». También aprovechó Alberto para acudir en ese horario. «Mi mujer lleva fatal el ruido», anotó al mismo tiempo que aplaudió la propuesta municipal. «Lo valoramos de forma muy positiva, eso y que el hilo musical sea único, antes era una lucha a ver quién sonaba más alto», pone de manifiesto.

No obstante, aunque la principal novedad del año de la feria contentó a prácticamente a todos, también generó su debate sobre la identidad de la feria. En ese sentido, los feriantes también mostraron su apoyo a la propuesta pero mostraron sus reservas. «Todo el mundo tiene derecho a venir, nos parece bien, pero está claro que sin sonido la feria está descafeinada y eso resta atractivo para que la gente se suba en las atracciones», destacaron Samuel e Ismael del Kanguro Loco. «En cualquier caso, son solo tres horas», concluyeron.

El martes y el miércoles también se volverá a bajar el sonido de las atracciones en el mismo horario que ayer. Será precisamente el martes, 28 de mayo, cuando se celebrará el encendido y la inauguración a las 23.00 horas. En cualquier caso, desde este fin de semana arranca el programa de actos con el concurso de saltos y los conciertos en la caseta municipal y la del mayor. Cabe recordar que el recinto contará este año con 15 casetas, la mitad que hace diez años. Por su parte, la feria de día mantiene el mismo formato de años anteriores y el paseo de Cánovas acogerá a partir del martes la feria agroalimentaria y de artesanía. Ese mismo día también tendrá lugar la feria equina en el hípico organizada por los Amigos del Parque del Príncipe. El programa incluye actividades para niños como talleres en barrios o las marionetas de Peneque y Gorgorito el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio. El concierto de Melendi el 1 de junio será el plato fuerte a nivel musical y el 2 de junio la era de los mártires acogerá el único festejo taurino con un mano a mano entre el cacereño Emilio de Justo y Juan Mora.