Calor y muchas ganas de diversión. Las ferias más cacereñas vivieron ayer su primera jornada al completo con la demostración de que son un valor seguro para cambiar el ritmo diario y darle una alegría al cuerpo. Ni las altas temperaturas --más de 30 grados a mediodía de ayer en el recinto-- ni el fin de mes fueron obstáculos para que los amantes del caseteo empezaran a disfrutar de las cañas desde la una de la tarde.

Todo aconteció en un recinto ferial que, para sorpresa de muchos, este año se ha transformado en un museo con imágenes que evocan la belleza de la ciudad monumental y en un reclamo para la ansiada capitalidad cultural europea del 2016. Las fachadas de la mayoría de las 34 casetas instaladas en el ferial están decoradas, unas con más esmero que otras, con rincones de la parte antigua en diferentes técnicas. La más habitual es la fotografía, espectacular en el caso de la caseta del PP, dirigida por Francisco Gata, de Jerez de los Caballeros, que cuelga en su fachada, como si de una exposición se tratara, instantáneas del artista belga Dirk Borm.

En el recorrido también pueden encontrarse réplicas de enclaves monumentales como Santa María en la caseta de la Asociación Cultural El Jaleo. Alfonso Rubio, uno de los veteranos en la feria al frente de la caseta el Museo, ha utilizado como gancho el Museo de las Veletas y la Casa del Mono. "Es una forma de incentivar a los responsables de las casetas para que haya más calidad", apuntó este hostelero al valorar el concurso de fachadas que premiará la mejor con 1.500 euros y a uno de los votantes con 300. Los votos pueden enviarse a través de mensajes de móvil hasta las 15 horas del lunes 30.

El mosaico de rincones de la ciudad monumental en el que se ha convertido el ferial presenta también otras técnicas más urbanas. Wael Builagman, un joven melillense de 23 años, ha transformado su fachada (caseta Alhambra) en una mezcla de culturas. Con aerosoles, muestra la andalusí, con un recuerdo a la riqueza granadina, para dejar todo el protagonismo a las torres de la parte antigua y a una procesión por los Adarves. Tampoco se queda atrás la caseta del Ateneo de Cáceres en una magnífica reproducción de la Casa del Sol, ni la curiosidad de la Casa de Andalucía con ventanas enrejadas que miran el paisaje del Cáceres antiguo desde San Marquino.

UN FERIAL RENOVADO El paseo por el ferial depara más sorpresas en las portadas de las casetas. Empresas constructoras como Iniexsa dibujan una espléndida panorámica fotográfica de la plaza Mayor realizada por su responsable Abelardo Martín. Otras hacen preguntas. Studio 54 lo tiene claro: "¿Cuáles son los sueños de la gente de Cáceres?", reza en el frontal.

Pero si algo se agradece realmente en las casetas este año es el aire acondicionado. El sol abrasador que castigó ayer la explanada de la carretera de Mérida convirtió en un reclamo este servicio con carteles bien visibles. A pesar de ello, la fiesta fue ganando enteros a medida que llegaba la noche. A mediodía, la Casa de Andalucía ofreció el tradicional vino de honor al equipo de gobierno municipal. Por esta caseta, decorada con los escudos de las provincias andaluzas y al estilo del sur, acudió el alcalde José María Saponi, flanqueado por numerosos concejales, entre los que se encontraba Lázaro García, de Festejos, satisfecho por la magnífica respuesta de público en la apertura de las ferias. El edil aseguró que, a pesar de las altas temperaturas, los ciudadanos habían acudido en masa en la noche del pasado miércoles. "Hemos apostado porque las casetas se vayan innovando y tengan la identidad de nuestra joya de la corona", indicó, en alusión a los motivos que ofrecen de la parte antigua.

La marea humana que se desplazó en la jornada de ayer al ferial fue creciendo durante la tarde-noche. Algunas casetas presentaban el cartel de "completo" a las ocho de la tarde, con la música de Juanes y su camisa negra como canción más repetida.

El único incidente reseñable se produjo el miércoles por la noche al producirse un corte de luz de alrededor de un cuarto de hora en la zona de atracciones de la noria. La avería se originó en una línea de baja tensión y fue subsanada por técnicos de la empresa Iberdrola. Agentes de la policía local regularon durante todo el día de ayer los accesos al ferial sin que a mediodía se registraran retenciones de importancia en los accesos al recinto por la carretera de Mérida.

El buen ambiente y la normalidad marcaron la primera jornada de las ferias como antesala a un fin de semana que se presenta de lo más festivo a partir del mediodía de hoy al cerrar el comercio durante esta tarde y el próximo lunes todo el día.