Hasta mañana se puede ver en el palacio de la Isla, en la plaza de la Concepción, el programa de la feria y fiestas de San Fernando de 1920, documento que permite conocer cómo eran las fiestas que nuestros antepasados organizaban en la ciudad.

Desde 1896 se celebran las Ferias de San Fernando, continuadoras de las ferias medievales que durante un mes al año concentraban en la vieja villa el comercio ganadero y de otros productos de subsistencia de los que Cáceres era deficitario. Las nuevas ferias siguieron teniendo un importante contenido ganadero aunque su aspecto comercial y de ocio fue imponiéndose hasta llegar a las actuales.

El presente documento es el cartel del programa de las Ferias de 1920. En él se pueden observar como el apartado festivo gana terreno sobre el ganadero. Se programan diferentes actividades lúdicas como el concierto de música de la Banda Municipal de Madrid, las proyecciones de cinematógrafo en la plaza Mayor, los fuegos artificiales o las cucañas y elevación de globos. Los teatros ofrecían funciones especiales y la banda militar del Regimiento Segovia 75 recorría las calles ofreciendo una denominada Retreta Cívico-Militar junto a las dianas de la Banda Municipal. A esto se unían los puestos de turrones, baratijas o golosinas instalados en la Plaza Mayor o los circos, carruseles y demás artilugios que se instalaban en la Plaza de San Juan.

Las ferias de 1920 se sufragaron a través de suscripción popular, en la que tenían un papel importante los comerciantes e industriales, especialmente los taberneros y dueños de cafés que aportaban importantes sumas para su celebración. Por ello, aunque las corridas de toros costaron un total de 65.705 Pts. al final hubo un superávit de mas de 3.000 Pts.

La feria ganadera se desarrollaba en el Rodeo, donde se celebraba el concurso de ganados, que permitía que fuesen miles los visitantes que pasaban por la ciudad durante los días festivos de la feria.