Las cañas se toman este fin de semana en Cánovas. La octava edición de Extregusta arrancó ayer con la posibilidad de elegir entre 150 tapas distintas distribuidas en 34 expositores, muchas de ellas completamente novedosas por el afán de los restaurantes de presentar toda su capacidad imaginativa en este escaparate multitudinario. Además, los participantes comparten un ingrediente común muy apreciado: el sol que ayer comenzó a asomar y que hoy se espera durante toda la jornada. Los empresarios lo tienen muy claro: el buen tiempo anima las ventas, y mucho.

La inauguración tuvo lugar a las 12.00 por parte de la alcaldesa, Elena Nevado, acompañada por la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, el vicepresidente segundo de la Diputación, Saturnino López Marroyo, el subdelegado de Defensa, Jesús Estacio, y varios concejales. "La calidad de las tapas es cada año mayor y de hecho a los jurados se lo ponen muy difícil", subrayó la alcaldesa, destacando la promoción que supone esta cita. "Espero que la feria tenga tanto éxito como la anterior. Vamos a tener demostraciones de show cooking (cocina en directo), será un certamen animado", matizó.

A POR LOS 135.000 TICKETS El objetivo está en los 135.000 tickets vendidos el año pasado. Mantienen el precio a 0,80 euros, si bien la mayoría de las tapas elaboradas requieren dos. De momento sí han participado el mismo número de estands del 2012 pese a la situación económica, un dato que destacó Nevado.

El día de ayer no fue el más fuerte que se espera, pero tuvo mayor afluencia que otros viernes de inicio. Para hoy y mañana muchos estands veteranos en la feria prevén vender una media de 1.000 tapas por día "Llevamos ocho años participando, desde la primera edición, porque la feria nos permite divulgar los productos de los ámbitos en los que nos movemos: catering, restaurante y pastelería", explicó ayer Juan Burgos, cocinero del Catering San Jorge. "Aquí se trabaja mucho, pero merece la pena, sobre todo si mejora el tiempo, porque el público se anima", señaló el personal de La Librería Tapas.

La feria se prolongará hasta mañana en horario ininterrumpido de 12.30 a 18.00. La mayoría de los hosteleros proceden de Cáceres y en sus creaciones destacan los productos extremeños y en especial las denominaciones de origen, muy apreciadas por el público. Organizada por la Institución Ferial de Cáceres, Extregusta está patrocinada por Mahou y el Consejo Regulador de la Torta del Casar, que llevará a cabo demostraciones de cocina hoy y mañana, lógicamente con su producto estrella.

El público también puede opinar. Durante la feria se está llevando a cabo un concurso popular en el que los asistentes tendrán la posibilidad de votar por su tapa preferida, depositar la papeleta en la urna de la caseta de tickets, y entrar en un concurso para conseguir una cesta llena de productos Extregusta (delicias de la tierra) o uno de los 17 menús degustación mediante sorteo, que se conocerá la próxima semana.

Cánovas se consolida como el enclave más adecuado para el certamen, tras su paso por el mercado del Ronda del Carmen, el pabellón Serrano Macayo y la Plaza Mayor. También ha sido un acierto el cambio de fecha de marzo a abril, ya que de lo contrario la lluvia habría restado ambiente a la feria.