A falta de 20 días para el inicio de la feria de Cáceres, el ayuntamiento, los feriantes y los responsables de las casetas ya han diseñado el dispositivo para atender a las 400.000 personas que se esperan en el ferial durante seis días, algunas de las cuales lo podrán hacer a caballo oficialmente. San Fernando 2006 incorporará novedades para animar el programa y continuar con la mejora organizativa de los últimos años. Por primera vez los equinos podrán pasear a sus anchas por el recinto durante un día dedicado especialmente a jinetes y caballos. Pero además se estrenará el llamado Canal Feria para unificar el sonido de toda la zona de atracciones con la misma música y volumen. La animación también está garantizada: 200 instalaciones entre cacharritos , tómbolas y puestos de comida, y un total de 34 casetas ya adjudicadas.

La mala noticia para los seguidores de Estopa es que al final, pese a lo anunciado por el ayuntamiento en marzo, los hermanos Muñoz no cantarán en la feria por desacuerdos económicos con la empresa organizadora.

Las fiestas se prolongarán del 25 al 30 de mayo (fiesta local) con varios actos previstos para cada día, tanto en el ferial como en otros puntos de Cáceres. El montaje de casetas ya ha comenzado, "pero en realidad llevamos meses y meses preparando todo, es un programa muy laborioso. De hecho, se trata de la mayor feria de Extremadura, dicho por los propios feriantes, porque la gente la vive intensamente en el mismo recinto: allí comen, cenan y hasta desayunan. Sólo el sábado se espera la llegada de 100.000 personas de toda la región", señala el concejal de Festejos, Lázaro García. El presupuesto se mantiene este año: 360.000 euros (60 millones de pesetas).

PASEO EN CABALLO Entre la novedades destaca el Día del Paseo a Caballo, con el que el ayuntamiento intenta contentar a todos y zanjar la polémica. "Ya ha habido jinetes otros años, pero algunas personas se quejaban de la presencia de los animales en el ferial, junto a las casetas... De este modo se regulariza: podrán acudir un día y disfrutar con sus caballos sin problema", explicó ayer el responsable de Festejos.

Asimismo, una de las calles principales del recinto de atracciones tendrá iluminación especial patrocinada por Amstel, empresa que el pasado año ya dio la sorpresa con un alumbrado bastante innovador en San Fernando. "También acabaremos con la locura de las músicas y los ruidos ensordecedores de cada atracción, de cada tómbola. Los padres se vuelven locos cuando acuden con sus hijos. Este año comenzará a funcionar el Canal-Feria ", avanzó el edil. A través del nuevo sistema, contratado a una empresa, la animación musical será la misma para todo el recinto a través de altavoces que mantendrán un volumen similar.

La demanda de feriantes y hosteleros también se mantiene en sus mejores niveles: 100 atracciones y otros 100 puestos entre restaurantes, tómbolas, bingos, bares de moscatel... Todos los módulos disponibles para casetas ya están ocupados: "Hemos tenido numerosas peticiones", indica el edil, que insta a los responsables a decorar las fachadas con motivos inspirados en la ciudad monumental, tal y como se hizo el pasado año. "Queremos que la feria siga en el camino de identificarse con el patrimonio de la ciudad. La portada del real será de nuevo el Arco de la Estrella", recordó.

También se estrenará una doble jornada de juegos infantiles en el Pabellón Municipal Juan Serrano Macayo, patrocinada por Caja Duero, repleta de atracciones y actuaciones para los más pequeños. Tampoco faltará el Día del Niño, el deporte, los guiñoles, la feria gastronómica, los fuegos artificiales y las tardes de toros (el programa se está ultimando).

Pero además, el ayuntamiento convoca un concurso de carteles para ilustrar la Feria de San Fernando 2005 y el certamen artesano de Cánovas, con premios de 900 y 600 euros. El plazo finaliza el día 10 y las bases pueden consultarse en la web municipal.