No hay feria de San Fernando sin cuatro gotas... o cuatro tormentas. Pero la fiesta se impuso anoche contra viento y marea y la inauguración pudo celebrarse con todo su ceremonial: el alumbrado de la portada grande, el encendido de la iluminación especial --formada este año por 60.000 bombillas--, y la explosión de 500 kilos de pólvora sobre el cielo de la feria. En las casetas el ambiente había explotado mucho antes, desde mediodía, con el top pachangueo que se impone sin remedio y el olor a pollo frito que acompaña las comidas de empresa , cada vez más frecuentes en el recinto ferial.

Cáceres entró ayer en sus días grandes a ritmo de montaña rusa, fino y bulería by Bisbal . El alcalde José María Saponi y numerosos concejales inauguraron la feria a las once de la noche con un ojo en el cielo (el tiempo estaba caprichoso) y otro en la portada grande, la que da acceso a la zona de las casetas, que este año estrena nuevo diseño, incorpora 14.000 bombillas y adelanta su ubicación. "También hemos colocado una nueva portada árabe con 12.000 bombillas en la zona de entrada, donde se instala Cruz Roja, aunque queremos seguir mejorándola. Hay otras novedades, por ejemplo el porche y las cortinas de la caseta municipal", explicó ayer el edil de Festejos, Lázaro García. "Voy a ver otras ferias porque me rondan muchas ideas por la cabeza, pero aún no he tenido tiempo", dijo.

COHETES CON TECNOLOGIA Los fuegos artificiales también estuvieron de estreno con disparos por control remoto; candelas violetas; bolas de fuego de color limón, lila, azul, rojo y plata; carcasas chinas, italianas y españolas; triples descargas y una traca final que dejó sordo a más de uno. Otros ya llegaban aturdidos de las casetas, donde a esas horas la cantante cacereña Lola Massey presentaba en primicia su electrizante show en la Asociación de la Prensa, y el Ballet de Caty Palma lucía arte.

Por la mañana, Cánovas sustituyó el olor a jazmín por otro más tentador, más sugerente: los quesos, los jamones y la buena chacinería, que alegraron el alma de los viandantes desde primera hora. La XX Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños y la XXII Muestra Regional de Artesanía abrieron sus estands al público, aunque la inauguración será hoy. Dulces del Casar y embutidos de Tornavacas por un lado. Cerámica de Arroyo y bolillos de Acebo por otro. Las compras, hasta el día 30.