Ya está todo listo y ultimado para el inicio hoy de la Feria de Mayo 2005, la cita más multitudinaria de cuantas se celebran en Cáceres durante el año, que podría aumentar su afluencia hasta 450.000 personas según los cálculos municipales. La previsión de público ha obligado a preparar un complejo dispositivo de seguridad, sanidad, transporte y circulación que comenzará a aplicarse esta misma tarde. El ayuntamiento habilitará desde primera hora cuatro accesos al recinto ferial, que también permitirán la salida de los miles de vehículos que se desplazarán a la zona durante seis días.

Con esta medida se pretenden evitar los atascos producidos el año pasado al limitar el número de salidas por la N-630, lo que obligó a rectificar el dispositivo en plenas fiestas. Uno de los accesos será por la carretera de la Charca Musia hasta el ferial, donde el ayuntamiento ha acondicionado un camino con zahorra para sortear la valla que corta la calzada debido a unas obras. "Está permitida la entrada y salida de vehículos por este tramo", explicó ayer el edil de Tráfico y Seguridad, Santos Parra.

En segundo lugar, los conductores podrán acceder por la rotonda de la Nacional 630 hasta los aparcamientos, y un camino paralelo también permitirá la vuelta a la glorieta. Pero además, los vehículos tendrán la opción de continuar hasta el cruce del Ceres Golf y girar hacia el ferial, un trayecto al mismo tiempo de salida. El cuarto itinerario será el camino particular que sale de Nuevo Cáceres, cuyos propietarios han permitido su utilización. "Ya hemos quitado los pivotes y está en bastante buen estado", indicó ayer el concejal.

La regulación de los accesos competerá a la Policía Local y la Guardia Civil, que se centrará en el cruce del Ceres Golf con el ferial y ofrecerá apoyo si fuese preciso en la rotonda de la N-630.

DESPLIEGUE POLICIAL Pero además, la Policía Local aumentará sus turnos para prestar especial atención a la seguridad en el recinto ferial desde hoy y hasta el próximo lunes. "Tendremos una plantilla reforzada de veinte agentes por noche, similar al operativo de tarde", explicó Santos Parra. No obstante, el concejal espera que no se produzca ningún incidente "y que los ciudadanos mantengan el comportamiento cívico que demuestran año tras año", subrayó.