El ayuntamiento quiere tener listo a principios de julio todas las mejoras en el ferial y el recinto hípico para que esta zona pueda convertirse de nuevo en el lugar de moda de las noches del verano. Al anuncio municipal de que una parte del hípico se transformará en un escenario para arte, música, teatro y conciertos, se une un segundo proyecto para que el exterior del recinto pueda ser una gran terraza de verano, que funcionaría junto al primer espacio, en el que también estaría permitida la venta de bebidas y otros productos de la hostelería.

Esa gran terraza dependería del quiosco bar situado junto al hangar del recinto ferial que, según explicó el concejal José Joaquín Rumbo, suele abrirse para eventos especiales como las ferias o conciertos en el hípico. "Nuestro objetivo es que la terraza pueda estar funcionando a primeros de julio, aunque depende del trámite para la adjudicación", subrayó el edil.

Los detalles de esta concesión administrativa aparecen recogidos en el pliego de condiciones redactado por la sección de fondos estratégicos del ayuntamiento y afectan al quiosco, de 50 metros cuadrados construidos, y a una amplia franja de terreno que conduce al recinto hípico y en la que se instalarían las mesas de la terraza. Sería la primera vez, indicó Rumbo, que un servicio de este tipo estuviera abierto en verano en el ferial. Estas instalaciones funcionarían con licencia de bar, como si de una terraza más de la ciudad se tratara, añadió el edil.

El procedimiento utilizado será el de subasta y, entre las obligaciones de la adjudicataria, se contempla la instalación de aseos con elementos provisionales o portátiles, "que no precisen una ejecución y unas obras convencionales". El documento municipal incluye la obligación de cumplir con todas las normativas de protección contra incendios, reglamentación técnico sanitaria, reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, además de la accesibilidad, reglamento electrotécnico de baja tensión, ordenanza de ruidos y vibración municipal, decreto de ruidos de la Junta y la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

De esta forma, la nueva terraza vendría a cubrir las carencias que, durante el verano, tiene la ciudad en alternativas para los jóvenes. "Con el acondicionamiento de esa parte del hípico para actividades y esta terraza dejaríamos un lugar digno para que la gente se divirtiera", aseguró Rumbo, que incidió en que hasta que no se apruebe el nuevo Plan General Municipal no podrá llevarse a cabo ningún proyecto de centro de ocio. Ni siquiera ha sido viable la adecuación del antiguo hangar del ferial por esta misma razón.

DUDAS DE LA OPOSICION Sin embargo, la propuesta del equipo de gobierno de transformar una zona del hípico en lugar para actividades culturales y lúdicas no convence a la oposición. Carmen Heras, portavoz municipal del PSOE, prefirió no profundizar en la propuesta y emplazó a este diario a pronunciarse más adelante. "Tenemos que estudiarlo más detenidamente y ver los informes de los técnicos", subrayó. Heras recordó que este proyecto presentado el pasado martes por el concejal de Juventud "quedó encima de la mesa" del consejo rector del Instituto Municipal de Juventud "porque no lo vemos claro" y recalcó que "nos quedan dudas que tenemos que consultar además de ver el pliego de condiciones".

La intención del ayuntamiento es que esa zona del hípico, la misma en la que hace dos veranos hubo una pista de verano gestionada por un grupo de hosteleros, se centra en adecuarla para que sirva de escenario para diferentes actividades. La adjudicataria tendría que encargarse de dotar de contenido a esas instalaciones y sus beneficios saldrían de la venta de bebidas y otros productos, sin que pudiera cobrar entrada alguna. Este recinto estaría abierto durante los meses de julio, agosto y septiembre y su apertura sería diaria con actividades por franjas horarias, aunque la venta de alcohol no se permitiría en las culturales.