Una feria de mayo sin luz. Sería un hecho insólito en la capital cacereña pero que podría hacerse realidad. A un mes del inicio de la fiesta del año por excelencia en la ciudad, los feriantes alertan de que, al menos en la inauguración, no dará tiempo a conectarla. ¿El problema? los plazos y trámites que por primera vez les exige la compañía eléctrica, que impiden llegar a tiempo para dar la luz.

Según explica Antonio García Camisón, propietario de la atracción del dragón, Iberdrola les exige instalar un contador individual en cada atracción, puesto de comida o caseta, algo que hasta ahora no se pedía y que, por tanto, será necesario llevar a cabo en menos de un mes. A esto se une que para dar de alta un consumo de más de 30.000 watios se necesita un periodo de diez días. Esta situación afecta a los más de 400 negocios que cada año se instalan en la feria de San Fernando.

Para ellos esto último es el problema más grave: "Es imposible ese periodo de diez días. Antes de estar en Cáceres estaremos en Talavera, el mismo día que acabemos recogeremos las atracciones y viajaremos a Cáceres; y el día que terminemos en Cáceres nos iremos a Plasencia. El problema es que yo no puedo dar de alta dos contratos a la vez --uno en Talavera y otro en Cáceres--, así es que para que me den la luz en Cáceres tengo que dar de baja la de Talavera y esperar diez días hasta que me concedan la luz en Cáceres. Eso es imposible porque al día siguiente de terminar la feria de Talavera empieza la de Cáceres", explica Antonio García.

REUNIONES Los feriantes ya se han reunido con responsables de Iberdrola, pero no han logrado llegar a un acuerdo. Le han propuesto fijar un precio por atracción y evitar así la necesidad de instalar contadores y de tenerlos que dar de alta, pero se lo han denegado. "A nosotros nos interesa tener el contador porque así pagaríamos lo que consumimos ya que la mayoría de las veces pagamos más, pero con esos plazos es inviable. Hemos conseguido llegar a un acuerdo con la Compañía Sevillana, pero en Cáceres es imposible", indica García.

El problema con el alta de la luz se ha dado este año en la ciudad en más de una ocasión. En Navidad los propietarios de los puestos de Cánovas se quejaron porque pasaron casi una semana sin luz debido a estos trámites y lo mismo sucedió en Semana Santa. Para evitar imprevistos de cara a la celebración de la feria de mayo, los feriantes intentan llegar a un acuerdo con la empresa.

Iberdrola, por su parte, asegura que les obliga a darse de alta "tres o cuatro días antes para evitar que haya problemas en la red eléctrica". De momento el ayuntamiento no ha mediado en la situación porque insiste en que se trata de un problema que deben solucionar entre los feriantes y la compañía eléctrica.