TTtras seis años en la gerencia de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), detecto que el crecimiento de una a cinco ferias responde, primero, a un interés expreso de las empresas para acudir a estos foros buscando modos dinámicos y rentables de captar clientes; y segundo, al trabajo de definición y diseño de las ferias de la mano de las empresas participantes y de las instituciones que conforman Ifeca.

Antes, durante y después de cada feria, las empresas asumen buena parte de la organización. Un dato: más del 80% vuelven a participar. Toda esta fuente de información es trabajada y respaldada por las instituciones de Ifeca. Aquí radica el éxito de los últimos certámenes empresariales: Cáceres Gastronómica , Cáceres Celebra , Feria del Libro , próximamente Extrema-Bio y MultiCáceres .

Otro de los factores que anima a la participación de las empresas es el contacto que se establece a lo largo del año y que permite preparar actividades profesionales con tiempo. Como muestra, el premio Más de 2016 lectores , que se prolonga 9 meses, o las pasarelas de bodas, que comienzan 6 meses antes, o la feria gastronómica, con 5 meses de antelación, o la nueva feria Extrema-Bio , que se prepara desde mayo y será en junio.

Este crecimiento se afianzará con el nuevo pabellón ferial. Disponer de unas instalaciones fijas duplicará el número de certámenes, empresas y público asistente, como así lo han experimentado otras ciudades.