El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió ayer a los alcaldes socialistas de la provincia de Cáceres que den prioridad a la creación y mantenimiento del empleo, sin abandonar por ello el cumplimiento de los objetivos electorales.

Según informa Europa Press, el secretario general de los socialistas extremeños estuvo acompañado en la reunión con los alcaldes por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco; por el secretario provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira; por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar; y por el secretario provincial de Organización del PSOE, Juan Manuel Hernández.

Fernández Vara solicitó a los alcaldes "buscar todas las soluciones posibles, intentando cumplir los programas electorales, pero teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación distinta a la de hace un año". También dijo a los alcaldes que es preciso establecer entre todos una estrategia común, "porque parte de los recursos previstos ya no están disponibles".

El secretario general del PSOE de Extremadura no evitó decir que "vienen años difíciles" y que "podemos ir a un desempleo mayor", para lo que "es preciso estar a lado de quienes lo van a pasar peor, porque nadie tiene la solución".

Tras la intervención de Fernández Vara, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, explicó las líneas generales de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 y los principales capítulos de gastos, así como sus principios motrices, marcados por la austeridad, el compromiso con el gasto social y el crecimiento aportado por las infraestructuras.

Tras las explicaciones del consejero, distintos alcaldes tomaron la palabra para realizar propuestas tendentes a paliar la situación. Entre ellas, el apoyo a las pymes y los autónomos o la agilidad administrativa en la creación de empresas. A este respecto, Vara destacó que el 90 por ciento del papeleo ya no habrá que hacerlo en Mérida.