NACIO EN CACERES

EDAD 35 AÑOS

PROFESION PROFESOR TECNICO DE FP EN SAN VICENTE DE ALCANTARA

TRAYECTORIA EDIL DESDE 1999 EN MALPARTIDA DE CACERES, ES EL PRESIDENTE COMARCAL EN CACERES Y MIEMBRO DE LOS COMITES EJECUTIVOS PROVINCIAL Y REGIONAL

Acaba de cumplir 16 meses al frente del grupo popular en la diputación y afronta el pleno de presupuestos del 9 de diciembre con ánimo constructivo tras haber votado en contra en el 2004. Fernando Manzano no descarta llevar unas cuentas alternativas para el 2005.

--¿Cuál va a ser la postura del PP en los presupuestos?

--Vamos a mirar con lupa las inversiones en carreteras provinciales, analizar la situación del psiquiátrico y mirar con lupa las inversiones que se realizan en todos los municipios y en cultura, que se han hecho sin una planificación previa.

--¿Contemplan presentar un presupuesto alternativo?

--No lo descartamos porque entendemos que hay muchos gastos corrientes que se podrían eliminar. Tendría que hacerse una buena planificación de esos gastos para que con el 50% hagamos el mismo servicio.

--¿Le preocupa que la diputación no genere recursos?

--Las aportaciones del Estado y otras que tendrían que venir serían mayores si el equipo de gobierno hiciese más presión a la comunidad autónoma. ¿Por qué proliferan tanto las mancomunidades de servicios? ¿No será por una dejación de funciones de las diputaciones?

--¿De qué manera podría la diputación generar recursos?

--Tendríamos que hacer una relación de puestos de trabajo adecuada a las necesidades por departamentos. Debería estudiarse puesto por puesto y no con nombres y apellidos. Hay que hacer un nuevo organigrama.

--Proponen ceder el mantenimiento de carreteras a la Junta. ¿Con qué argumentos?

--Mantener 2.000 kilómetros con el presupuesto disponible es inviable. Creo que lo aconsejable sería hacer una red con la Junta en la que unas sean las carreteras autonómicas y otras las provinciales, y tratar de mantenerlas en unas condiciones óptimas.

--¿Qué posición adoptaría sobre los parques de bomberos?

--En personal están muy mal dotados. Hace siete años que no sale ni una sola plaza. Habría que plantearse prejubilaciones a una edad concreta como en la Guardia Civil o Policía Nacional.

--¿Cómo debe apoyar la diputación la capitalidad cultural?

--Vamos a pedir que dentro del área de Turismo se destine una partida específica para organizar una actividad conjuntamente con el ayuntamiento para impulsar la candidatura.

--¿Cuáles son las prioridades de los municipios?

--Abogamos porque en los de menos de 2.000 habitantes la aportación para obras no sea de 15% sino del 10%. Considero incluso que en aquéllos que no superen los 500 vecinos deberíamos plantearnos que fuera de cero.

--Ganan en las ciudades, ¿por qué no en el ámbito rural?

--Porque no hemos llegado con el mensaje. El PP, a lo mejor, en esos núcleos rurales pequeñitos no ha sido capaz de llegar todavía con el mensaje y su filosofía. Estamos replanteándonos esta cuestión.