El concejal electo del Ayuntamiento de Pinofranqueado, Francisco Javier Hernández de Cáceres, no será finalmente diputado socialista en el equipo de gobierno de Juan Andrés Tovar después de que la Comisión Federal de Listas del PSOE haya ratificado el cambio de la candidatura inicial presentada por la ejecutiva provincial y haya aprobado definitivamente su exclusión. La número 4 del PSOE de Montehermoso, Silvia González Gordillo, ocupará su lugar.

Según confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes del partido, la decisión de Ferraz se conocía desde hacía unos días y el secretario provincial Juan Ramón Ferreira mantuvo un reciente encuentro con Hernández de Cáceres para comunicarle la decisión de los órganos de dirección del Partido Socialista.

Francisco Javier Hernández de Cáceres había sido vicepresidente de la diputación cacereña durante los dos primeros años de la legislatura 1999-2003 y su dimisión fue impuesta por Juan Carlos Rodríguez Ibarra junto a la de Pilar Merchán para zanjar la crisis que se generó en la institución provincial por el caso de las dietas .

La inclusión de Hernández de Cáceres en la lista provisional del PSOE no gustó a algunos alcaldes y concejales del norte de la provincia, que remitieron un escrito mostrando su desacuerdo. Eran ediles de localidades cacereñas, entre ellas Pinofranqueado, Nuñomoral, Casar de Palomero, Ladrillar o Piornal.

LA CONSTITUCION

Salvado este trámite la constitución de la nueva diputación parece estar más cerca, aunque todavía quedan por resolverse algunas cuestiones, como la constitución de algunos ayuntamientos e incluso la repetición de elecciones en otros. Cuando esto se resuelva, las juntas electorales de zona convocarán a los alcaldes y concejales para elegir a los diputados provinciales.

Una vez elegidos y remitidas las actas, la secretaria de la diputación tiene cinco días para convocar el pleno de constitución del nuevo gobierno, algo que podría producirse entre el 14 y el 16 de julio. Ese mismo mes está previsto que Juan Andrés Tovar, el nuevo presidente, dé a conocer el reparto de las áreas del gobierno.

Junto a Tovar y Silvia González, el equipo está compuesto por Fernanda Sánchez, José Félix Olivenza, Ana Guerra, Claudia Moreno, Juancho Alvarez, Ana Soguer, Carlos Carlos, Teresa Roca, Jacinto Luis Galán, Nemesia González, Vicente Llanos, Juan Francisco Moreno y Miguel Angel Morales.