No era el momento de las dimisiones, pero una vez que ha pasado, hay que tratar de mantener la unidad que aún queda intacta antes de que el partido pueda llegar a resquebrajarse de forma fatal. Por eso, porque la grave situación generada con el batacazo electoral del PSOE en la noche del 22-M ha provocado además que la tensa calma de la agrupación socialista de Cáceres estallara por los aires, el secretario general del PSOE provincial, Juan Ramón Ferreira, apeló ayer la unidad del partido "para fortalecer y no dividir". En declaraciones a este diario valoró la dimisión de Carmen Heras como "respetable", aunque añadió: "nos hubiera gustado que no fuera ahora cuando lo hiciera", y aseveró que en la decisión pudo verse tal vez "precipitada por algún acontecimiento".

Ferreira explicó que desde la secretaría provincial se había recomendado a las direcciones del partido a nivel local, "esperar a los tempos del partido", lo que en la práctica debía suponer acatar la decisión que habían tomado los ciudadanos, tomar posesión de los cargos, y esperar a que pasaran las próximas elecciones generales para iniciar cambios. De hecho, reconoció que en los días posteriores al desastre electoral, trabajó para que esos tempos se mantuvieran. "Pero los estatutos del partido dicen que quien quiera presentar la dimisión puede hacerlo", dijo. Y eso es lo que ha sucedido en Cáceres.

"Soy consciente de que los resultados electorales han sido malos y que vivimos momentos convulsos, pero apelo a la responsabilidad de los militantes", dijo.

Por ese motivo, y después de la brecha abierta en el PSOE cacereño, el secretario provincial pidió a la agrupación local de la ciudad a "dejar de buscar quién presentó la dimisión". De hecho zanjó que si la presenta la secretaria general, la ejecutiva se disuelve e invitó a afrontar las acciones del futuro inmediato, entre ellas la constitución de una comisión gestora que deberá proponer las órgano provincial junto con la ejecutiva regional y que, a su juicio, "puede servir para unir al partido, como ya sucedió en otra ocasión", explicó sobre experiencias anteriores en las que las gestoras han contribuido a aplacar los ánimos en agrupaciones con turbulencias.

RENOVACION Ferreira se refirió a la idea de renovación que desde hace más de un mes suena con ansia entre las filas socialistas, pero pidió que ese proceso se acometa con "responsabilidad" y "con todo el debate interno".

Esa regeneración fue también ayer la idea central del discurso del movimiento A + democracia, mejor PSOE , que presentó sus premisas en Cáceres. Rehusaron valorar los acontecimientos de la agrupación cacereña, "porque somos un movimiento regional que va más allá", aunque invitaron a la reflexión a todas las direcciones del partido y, sin dar nombres, pidieron a "algunos compañeros, que den un paso atrás"

Sobre ellos Juan Ramón Ferreira, señaló que "no se muestra en contra", aunque reconoció que preferiría que los militantes mostraran "su opinión y su disconformidad" en el seno del partido.