El PSOE celebrará el próximo sábado su congreso provincial en el que el actual secretario general, Juan Ramón Ferreira, se presentará a la reelección. El máximo responsable de los socialistas cacereños aspira a repetir en el cargo tras haber obtenido en los procesos previos al congreso el respaldo de más del 85% de los 210 delegados que conforman las asambleas comarcales, las organizaciones sectoriales y Juventudes Socialistas.

El congreso se desarrollará en el Complejo Cultural San Francisco y de él saldrá también la nueva dirección del PSOE para los próximos cuatro años. El proceso interno establece que los delegados del congreso voten por separado al secretario general, a la ejecutiva y el comité.

La jornada comenzará con la lectura del informe de gestión a cargo del secretario general, tras el que se abrirán las negociaciones entre las delegaciones para la elaboración de la lista de los miembros de la nueva ejecutiva. La composición de la dirección del partido deberá ser refrendada durante el congreso por los delegados, al igual que el informe de gestión y el cargo de secretario general.

El congreso de los socialistas cacereños se presenta como uno de los más tranquilos de los últimos años, después de la crisis vivida en el año 2000 y que provocó arduas negociaciones para conformar la última ejecutiva provincial del partido.

La cita del PSOE de Cáceres se produce tras el congreso regional celebrado el pasado fin de semana en la capital cacereña y en el que el 90% de los delegados avalaron la nueva ejecutiva. La dirección socialista, renovada en más del 50%, designó a Federico Suárez como nuevo presidente del partido en Extremadura y a Alejo Salas como portavoz, y decidió también eliminar la vicesecretaría general.