Curiosos útiles de carpintería con más de un siglo de antigüedad, grandes llaves del cortijo de los Arenales utilizadas hace 150 años, un infiernillo de petróleo, un maletín con material de los anales de la electricidad, balanzas y romanas con décadas de peso, viejas radios, planchas, teléfonos... Varias generaciones de la familia Cancho llevan años coleccionando objetos de todo tipo. Francisco Cancho, dueño de la ferretería familiar abierta hace 35 años, ha decidido aprovechar uno de sus escaparates para exhibir una pequeña muestra. Los viandantes se acercan atraídos por la peculiar oferta, pero un cartel avisa tajante: No están a la venta .

"Conservo una gran colección de lápices rotulados con más de medio siglo. Los hay del constructor Severiano Población (padre del político), de los Sobrinos de Gabino Díez, de la droguería Serafín...", explica. También expone entradas del Norba y el Gran Teatro (años 40), enciclopedias, máquinas de coser, cámaras de foto y hasta un boletín del Atlético a 5 pesetas con Peiró, Calleja, Adelardo y Rivilla.

UNIVERSIDAD ABIERTA

Por su parte, la Universidad de Extremadura celebró ayer unas jornadas novedosas de puertas abiertas en el campus de Cáceres, destinadas a orientar a los futuros alumnos sobre los estudios que pueden cursar (75 titulaciones). Tuvieron lugar en la Facultad de Derecho, donde se dieron cita 500 estudiantes de los últimos cursos de institutos y centros de FP, atendidos por la vicerrectora de alumnos, Luisa Campo.

Finalizamos con el primer concurso escolar de dibujo organizado por la franquicia Main Outlet (moda y decoración), propiedad de Mercedes López Montenegro. El jurado, formado por la edil Teresa Bravo, el humorista Franquete, la artista Abigail Narváez y la directora del Museo Pedrilla, María Jesús H. de Tejada, entregó ayer los premios.