El próximo mes de agosto hará siete años que comenzaron a ejecutarse las obras de mejora y remodelación del hospital San Pedro de Alcántara, unas obras que Ferrovial, empresa que las ejecuta, ha asegurado que estarán terminadas antes de fin de año.

Será a finales del 2003 cuando todo el centro hospitalario, según ha asegurado la empresa a la Gerencia del Area de Salud de Cáceres, esté concluido, pero la gerente, Isabel Tovar, y el director de gestión, Juan Manuel Calvo, puntualizaron ayer a este diario que lo que son las obras que afectan a los servicios y áreas de hospitalización, en definitiva a los pacientes, "estarán totalmente finalizadas en este mismo mes".

Para que todo el área de hospitalización esté concluida, concretaron, está pendiente de abrirse el hospital de día de oncohematología, "que se terminó y entregó el 19 de mayo, pero que estaba pendiente de dotación y se abrirá la próxima semana", y pendiente de entrega, lo que se hará también este mes, Anatomía Patológica y la zona de emergencia.

"Con ello el núcleo de hospitalización estará terminado y las molestias para los usuarios se acabarán". Nuevas y funcionando estarán, así, todas las plantas, la UCI, el área de rehabilitación "cuya piscina se va a poner en marcha ya, una vez subsanado el problema que surgió en sus conducciones", los laboratorios, quirófanos, el nuevo servicio de informática...

PENDIENTES

Con todo lo anterior concluído, insistió el director de gestión, "todo lo que es el núcleo central del hospital, lo que tiene que ver con los enfermos ingresados, estará terminado". Restará por concluir, añadió, la nueva entrada y accesos principales del hospital, por la ronda San Francisco, "que estarán en disposición de uso entre julio y agosto"; las nuevas cafeterías, todo lo que se refiere al servicio de admisión, citaciones, el archivo, una parte del servicio de radiodiagnóstico, zona de dirección y completar las consultas externas.

La última fase de las obras, concluyeron Tovar y Calvo, se centrará "en lo que menos afecta a la marcha de la labor asistencial", en lo que es el edificio en el que hoy se ubican los servicios de dirección y administración. En éste, según el proyecto, está previsto, en principio, un salón de actos, la nueva biblioteca y la capilla.

Si se cumple el compromiso de Ferrovial, a finales de este año estará concluído un proyecto que comenzó a gestarse en 1992, que el Insalud aprobó en 1995, adjudicó las obras en junio de 1996 y comenzó a ejecutar en agosto de ese mismo año.