La comisión informativa de Urbanismo dictaminó ayer a favor de la concesión de la licencia al proyecto de ejecución de 260 viviendas del ´plan 60.000´ en el Junquillo, unos pisos que están promovidos por Ferrovial, empresa que adquirió hace más de 2 años la parcela que sacó a concurso la Junta de Extremadura. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, comentó el jueves, antes de la entrega de pisos de otra de las promociones del ´plan 60.000´, que estas 260 viviendas "tendrán la licencia en pocos días y, por lo tanto, podrán comenzar".

El dictamen a favor de conceder la licencia de ejecución a Ferrovial se condiciona a que se depositen 307.000 euros como garantía por las obras de urbanización precisas como consecuencia de la edificación de las viviendas en la parcela. La de Ferrovial no es la primera promoción que obtiene licencia al proyecto de ejecución en el Junquillo. Quintana recordó el pasado jueves que los 180 pisos que inicialmente iba a promover Provivesa también tienen licencia, "ahora se solicitará al ayuntamiento el cambio en el titular de la licencia", manifestó, dado que la empresa pública Urvipexsa ya se ha hecho cargo de la promoción de estos 180 pisos.

Las viviendas del ´plan 60.000´ en el Junquillo se completan con los 260 pisos de la parcela que se adjudicó a Shayver. En esta urbanización también se han proyectado otras 1.200 casas de protección pública, pero con un precio tasado mayor y para rentas superiores (viviendas medias). El único bloque que, por ahora, se está edificando en el Junquillo es una promoción de 200 pisos que acomete la promotora Viassa.

"Se empieza a ver la luz al final del túnel", comentó ayer José Ramón Bello, que es el presidente de la plataforma de afectados del Junquillo, tras el dictamen a favor de conceder a Ferrovial licencia al proyecto de ejecución y el anuncio de que Urvipexsa garantiza la ejecución de 180 pisos. Bello recordó que aún falta que se aclare qué pasará con las 260 viviendas de Shayver y comentó que el próximo 27 de noviembre acudirán a un acto que se celebrará en el complejo San Francisco y al que, en principio, también irá el consejero.

La urbanización del Junquillo será la última en la que en una misma zona se concentran los pisos protegidos. El diseño urbano de Cáceres se ha visto condicionado en la última década por la creación de urbanizaciones en el extrarradio con mayoría de pisos de protección pública. Antes de la urbanización del Junquillo, se desarrolló La Cañada, Gredos, Cáceres El Viejo y el Residencial Universidad, mientras que otras dos que iban a acometerse (Muelo y La Cantera) se desestimaron.

CRECIMIENTO A SALTOS Este tipo de planificación, que ha hecho que Cáceres haya crecido con núcleos urbanos discontinuos, queda sin sentido desde el momento que tanto en la ley regional del suelo como en la estatal se obliga a dejar un porcentaje de cada urbanización a vivienda protegida. Se integran distintos tipos de pisos en una misma zona en vez de separarlos. La ley estatal fija un mínimo del 30%.

Ese porcentaje ya se está aplicado en el nuevo Plan General Municipal de urbanismo, que ahora planifica 9.334 viviendas de protección pública en nuevos suelos urbanizables, aunque con los últimos cambios se superarán las diez mil. La reserva que se hace en cada sector es de un 33% de la edificabilidad residencial que se ha planificado.

Del total de pisos del plan 60.000 anunciados por la Junta en la anterior legislatura, se han hecho, están en ejecución o se iniciarán en unas semanas 794, mientras que otros 705 están aún pendientes.