El Conventual San Benito de Alcántara volverá a convertirse del 3 al 8 de agosto en referente cultural de la provincia con la celebración de la XXIII edición de su festival de teatro clásico. La programación incluye cinco representaciones a cargo de compañías de la escena nacional con sede en Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, además de un ambicioso abanico de actividades paralelas en la calle, entre las que destacan por primera vez una muestra gastronómica y artesanal, junto al teatro para niños, pasacalles o exposiciones.

Con mismo presupuesto que en la edición anterior --152.000 euros aportados por la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Alcántara, junto a Caja Duero e Iberdrola--, el cartel fue presentado ayer en la Institución Cultural El Brocense por el director del festival, Javier Magariño, y representantes de las instituciones organizadoras.

CON EXPERIENCIA A diferencia de ediciones anteriores, la dirección ha optado este año por no incluir a ninguna figura de primera fila en la programación y sí apostar por una selección de compañías españolas por su trayectoria. La extremeña Z Teatro, la castellano-manchega Fuegos Fatuos, los madrileños Teatro de Fondo, los castellano-leoneses Morboria Teatro y Corsario desfilarán desde el viernes 3 por el escenario de Alcántara, que este año cerrará la cantante de copla Pilar Boyero, con el espectáculo El derecho a la pasión en el que estará acompañada por los músicos Jorge Pardo y Jerry González.

Por obras, habrá versiones del Lazarillo de Tormes, del dramaturgo extremeño Miguel Murillo con la técnica de la comedia del arte, y de Las mujeres sabias , de Molière, más desenfadada y con música en directo. Tampoco faltará la figura de Don Juan, en un texto renovado del siglo XVIII a cargo de Goldoni, y una antología de comedias de Fernando de Rojas Zorrilla para coincidir con el 400 aniversario del nacimiento de este autor. Lope de Vega también estará presente en el festival con Las locas de Valencia .

Aunque los organizadores destacaron ayer la consolidación del festival, cerca de alcanzar su XXV aniversario, aprovecharon la presentación para pedir mayor implicación a la empresa privada y a las instituciones. Para el director, "falta tender algún puente más sólido entre los acontecimientos culturales de esta región y los empresarios a través de leyes de mecenazgo o de patrocinio". Fernando Moreno, alcalde de Alcántara, opinó que las tres instituciones deben hacer un esfuerzo extra.

Por su parte, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, se refirió a la importancia de este festival "porque conjuga el patrimonio histórico y cultural y el teatro clásico" y apuntó que tiene el futuro "garantizado".