El cantante norteamericano Earl Thomas, considerado uno de los artistas de blues más importantes de la década por el Best of Blues Awards, inaugurará el próximo 5 de octubre el Festival de Blues de Cáceres. Earl Thomas inició su andadura profesional cuando emigró al sur de California después de graduarse en Música en la Universidad de Humboldt.

Empezó actuando los domingos por la tarde en un club pequeño, el Winston’s, al oeste de San Diego, y debutó en Europa en el Montreaux Jazz Festival de 1992, «consolidando así una sólida reputación y miles de seguidores», según ha informado la organización en una nota de prensa.

Galardonado cuatro veces con el San Diego Music Award, también ha sido reconocido con otros premios como Mejor Voz Masculina, Mejor Artista Contemporáneo de Blues, Mejor Álbum y Mejor Letrista por los Best of Blues Awards,

Sus canciones han sido versionadas por iconos de la música como Tom Jones, Etta James, Solomon Burke y Screamin’ Jay Hawkins y su música suena en más de 500 radios de blues de todo el mundo.

Desde el 2004 también ha hecho incursiones en el mundo del cine, invitado para cantar el tema principal de la reedición del documental de 1971 ‘Soul To Soul’, protagonizado por estrellas del Soul de los 70, que incluyen a Tina Turner, Wilson Pickett y Santana.

En 2006 contribuyó con composiciones propias en la superproducción ‘In The Mix’ y en 2009 sus canciones formaron parte de la banda sonora de la exitosa serie de televisión E.R. (‘Urgencias’) y también se le puede escuchar en la serie ‘Bones’ desde 2012.

La VIII edición del Cáceres Blues Festival se celebrará en la plaza de Santa María del 5 al 8 de octubre, con un cartel nacional e internacional que «consolida este certamen entre los festivales internacionales de referencia de España», según la organización.

Este evento, que es totalmente gratuito, se ha ido consolidando en el calendario nacional y ya se sitúa a la par de otros muchos como el de Hondarrubia, Béjar o Barcelona. La ciudad de Cáceres y su festival del blues están por derecho propio en el centro del mundo del blues. A este festival llega gente de toda España.