La capital cacereña acogerá el próximo fin de semana un novedoso festival canino que se prolongará durante toda la jornada en el parque del Príncipe. Se trata de la primera actividad que realiza la recién creada asociación extremeña Dejando Huella , constituida por estudiantes de la Facultad de Veterinaria con la intención de organizar acciones en favor de la defensa de los animales tanto domésticos como en producción, es decir, de explotaciones ganaderas.

El programa se desarrollará en el auditorio del parque del Príncipe y su entorno. A las 10.15 horas dará comienzo una charla sobre los problemas más frecuentes de comportamiento en perros y gatos. A las 11.30 le seguirá una demostración de cuidados básicos de las mascotas, para seguir a las 12.00 con un taller de obediencia básica y a las 13.30 con sorteos y entrega de premios. Por la tarde habrá agility y otros deportes como dogsport (17.00), taller cívico (17.45), desfiles caninos (18.00) y más sorteos (20.00), además de talleres y concursos infantiles de dibujo, cuentacuentos o maquillaje durante toda la jornada.

Los ciudadanos podrán participar con sus mascotas en los actos programados, simplemente con acudir al parque. Destacan los desfiles, donde se premiará al mestizo más guapo al más grande , al más pequeño , al más simpático , al más achuchable , al más obediente y al más ágil . Los perros abandonados también lucirán sus mejores virtudes, y podrá tramitarse su adopción.

Participarán especialistas en cuidado animal de toda la región, entre ellos algunos adiestradores expertos, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura y Acción por el Mundo Salvaje, además de distintas empresas vinculadas con este ámbito.

"Estamos trabajando para que todo salga bien. Tenemos muchos proyectos de charlas, cursos y otras actividades para fomentar la concienciación en favor del bienestar animal", explica Sonia Garrido, vicepresidenta del colectivo.