Medicamentos gratis durante un año para los enfermos de Perú que acuden a las instalaciones de la ONG Inti Rayni, y más fondos para la lucha contra las patologías en el Amazonas brasileño que lleva a cabo el Comité Ipiranga. El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres entregó ayer la recaudación íntegra de la edición que acaba de concluir, un total de 11.242 euros (1,8 millones de pesetas), a estos dos colectivos extremeños que trabajan en dos de las zonas más desfavorecidas del planeta. La ampliación del calendario ha favorecido un aumento del número de asistentes a las proyecciones, conciertos y otros actos (4.464 frente a los 3.400 del año anterior) y por tanto el incremento del taquillaje, desde los 9.700 euros de la pasada edición hasta los 11.242 de ésta.

La entrega tuvo lugar ayer en el Gran Teatro de Cáceres por parte de Tinti Rebollo, presidente de la asociación cinéfila Rebross, organizadora del festival, acompañado por Sixto Amado, responsable local de El Monte (una de las entidades patrocinadoras), y José María Montero, representante de Inti Rayni. "El personal de Ipiranga trabaja en Brasil y la ayuda ya le ha sido transferida", explicó Rebollo. En concreto, los fondos proceden de los 4.758 euros recabados mediante las entradas a las proyecciones, este año 75 entre largometrajes y cortos, y de los 6.484 de la taquilla de la gala de los San Pancracio, que ha premiado a Rosa Sardá, Montxo Armendáriz y Maribel Verdú, entre otras figuras del celuloide.

TRES MIL ESPECTADORES "Las salas han tenido una buena afluencia durante los ocho días del festival. Las proyecciones en La Dehesa han registrado una media del 70%, y en la Filmoteca de Extremadura un 40%", detalló el presidente. En total, 3.024 personas han ocupado las butacas, 635 han acudido a la gala final de los san Pancracio, 105 han asistido a la presentación de los libros del certamen, y 700 a los tres conciertos en directo en el Corral de las Cigüeñas.

Tinti Rebollo también destacó la repercusión nacional del festival en prensa, radio, magacines y revistas especializadas, en los informativos de las principales cadenas de televisión y en los programas dedicados exclusivamente al cine. "Hay más público, más ingresos para las ONGs, las imágenes del certamen han cerrado el Telediario y nos apoya la Academia de Cine. No podemos pedir más", dijo Rebollo.

Pero sin duda el más satisfecho era ayer el responsable de Inti Rayni, la ONG extremeña que trabaja en Arequipa (Perú), en colaboración con otra asociación del país, y que durante ocho años ha logrado construir un hospital y ayudar a otra posta sanitaria por donde pasan 100 enfermos al día. "Con este dinero compraremos fármacos para la gripe, que allí provoca incluso la muerte, para la tuberculosis y otras patologías. En agosto saldrá un nuevo equipo de doce personas, siete de ellas sanitarias, que se encargarán de comprar los medicamentos", anunció.