El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres ya vive su edición más especial, y ello por el mayor número de citas y propuestas, todas encaminadas a sacar el cine a la calle y hacer de la ciudad un gran plató donde cualquier cacereño encuentre su papel en el certamen. Las novedades son varias: San Pedro se convertirá en un bulevar hacia el Gran Teatro con una gran alfombra, banderolas y una peculiar exposición gráfica; los escaparates recrearán el mundo del celuloide; los restaurantes ofrecerán menús de película ; las proyecciones rozarán el centenar con las mejores cintas del 2008; habrá una jornada de Cine y Vinos , y no faltarán conciertos, libros, los San Pancracios y hasta tazas solidarias de conocidos diseñadores.

El certamen, organizado por la Fundación Rebross y presentado ayer, llega a su decimosexta edición con 175.000 euros de presupuesto (25.000 menos por la crisis) y con el impulso renovado tras recibir el premio González Sinde de la Academia de Cine, que ha reforzado su proyección nacional y sus objetivos: promoción del celuloide, impulso a Cáceres 2016 y entrega de todos los ingresos a las ONGs extremeñas Inti Rayni (Perú) e Ipiranga (Brasil).

Se trata además de la edición más prolongada (tres semanas). Comenzó el 16 de febrero con los 70 mejores cortos del país (continúan hoy y mañana a las 20.30 en la filmoteca). A partir del viernes se iniciarán las secciones fuertes del festival (Imprescindibles 2008 y Operas Prima 2008 ) en Multicines Cáceres y La Dehesa, con varios pases diarios a 3 euros y un total de 18 cintas, entre ellas Camino , ganadora de los Goya, Los girasoles ciegos o El truco del manco . También habrá una sección diaria infantil y juvenil con El lince perdido y Cobardes . Este año el número de niños confirmado aumenta en un millar, hasta los 2.600. Las proyecciones llegarán incluso a Madrid, donde la Academia de Cine acogerá el homenaje al director y guionista Jaime de Armiñán, que recibirá el galardón Cáceres 2016 .

Fuera de las salas, el certamen también se hará patente. La céntrica calle San Pedro tendrá desde el viernes una gran alfombra y sobre ella la muestra Calle mayor , en la que 19 artistas extremeños exhibirán creaciones relacionadas con el celuloide en expositores tipo Mupi (arte digital, collage...). Paralelamente, el I Concurso de Escaparates de Cine animará a los comercios a recrear la filmografía española. La hostelería tampoco se quedará atrás, ya que 25 restaurantes ofrecerán platos inspirados en películas, cuyos comensales recibirán entradas para las proyecciones.

Asimismo, y dado su éxito, el restaurante Oquendo acogerá la II Jornada benéfica de Cine y Vinos (3 de marzo) en la que 50 comensales catarán caldos extremeños de calidad y tomarán un menú degustación. Por otro lado, cinco diseñadores de prestigio han ilustrado cinco tazas alusivas al cine y a Cáceres 2016, que se venderán en San Pedro y en el Centro Comercial Ruta de la Plata con idénticos fines solidarios.

MAS CITAS La agenda se completa con dos conciertos: un curioso recital benéfico, Copla y cine español , creado para la ocasión por Pilar Boyero (día 5, Gran Teatro); y un segundo a cargo de Spanglish (día 7, Corral de las Cigüeñas). En el apartado formativo destaca el Taller de dirección de fotografía del reconocido Manuel Velasco (2-6 marzo). Y en cuanto a las publicaciones, el día 7 se presentan otros dos libros de Rebross: Los contrapuntos de Jaime de Armiñán y En las ciudades .

La gala benéfica de los San Pancracios pondrá la guinda el 7 de marzo en el Gran Teatro (en directo por Canal Extremadura), conducida por Pablo Carbonell y Pedro Reyes. Las entradas se pusieron a la venta ayer (20 y 25 euros) y una hora después apenas quedaban localidades.