El recorte en el presupuesto ha sido "drástico", como afirma la propia organización, pero Cáceres volverá a disfrutar de las mejores películas de cine español realizadas en el último año y podrá ver de cerca a primeras figuras del celuloide, además de asistir a actividades paralelas: una muestra sobre Los santos inocentes , la cata Vino y Cine , un taller con la actriz María Ballesteros, presentaciones, fiestas y por supuesto la Gala de los San Pancracio´s. La Fundación Rebross presentó ayer el decimoctavo Festival Solidario de Cine Español de Cáceres (12-19 de marzo), una edición muy especial por su mayoría de edad y por el esfuerzo de imaginación que ha requerido para sacar adelante el cartel con la tercera parte del presupuesto (60.000 euros).

"Ha sido un reto", declaró ayer el portavoz de la fundación, Tinti Rebollo, nada más comenzar el acto celebrado en el nuevo hotel Relais & Ch teaux de Atrio, arropado por todas las instituciones que brindan cobertura económica al festival. "Algunas empresas nos prestarán servicios sin coste, y tenemos voluntarios que nos ayudarán de forma altruista", destacó Rebollo. Gracias a estos apoyos y a ciertos ajustes --se ha eliminado la Calle Mayor y las tazas solidarias --, el certamen mantiene su programa oficial y sus principales propuestas.

El eje del festival vuelven a ser las proyecciones, un total de 31 horas de cine repartidas en 12 películas y 57 cortos, cuyas entradas se destinarán a fines solidarios. Pero además la Fundación ha programado varias actividades con el mismo espíritu. El día 12 se inaugurará la exposición Milana bonita , con creaciones inspiradas en Los santos inocentes y aportadas por treinta artistas de distintas disciplinas. Su venta destinará un porcentaje a las ONGs extremeñas. Ese mismo día tendrá lugar la fiesta de inauguración del festival en Carpe Diem, propiedad de la familia Parodi, que donará la recaudación de las consumiciones.

El 16 de marzo tendrá lugar la IV Jornada Benéfica de Cine y Vinos en el Restaurante Oquendo, cuyo titular, Pablo Medrano, sufraga la cena posterior. De hecho, este hostelero ha sido distinguido con el I Premio Jaime Parodi al compromiso empresarial que ha creado el festival.

ENTRADAS DE LA GALA El día 18 se desarrollará el taller de la actriz María Ballesteros en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. El 19 se presentará el libro Hambre de cine , de Israel de Francisco, en el Hotel Agora (13.00). Y esa misma noche tendrá lugar la principal cita, la Gala de los San Pancracio´s en el Gran Teatro (20.30), cuyas entradas, a 20 y 30 euros, se pondrán a la venta el 15 de marzo (11.30). Los galardonados también se darán a conocer días antes. La edición concluirá con una fiesta en el Corral de las Cigüeñas.

Todos los beneficios del certamen, que mantiene su eslogan Ver cine español ayuda , se destinarán de nuevo a las ONGS extremeñas Inti Rayni (Perú) y Comité Ipiranga (Brasil). "Por ello no podíamos reducir nuestro apoyo, más bien lo hemos aumentado. Aquí vivimos una crisis coyuntural, pero allí no tienen nada", explicó durante el acto el vicepresidente de la Diputación, Miguel Angel Morales. También la alcaldesa, Carmen Heras, rubricó su compromiso de continuar con la ayuda "a este certamen que ha llegado a lo más alto, es muy representativo de la ciudad, tiene un programa redondo y una nota de humanidad que lo distingue. El ayuntamiento nunca dirá no ", señaló.

Por su parte, el director de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, destacó la creciente trayectoria de la cita hasta "traspasar las fronteras regionales" con reconocimientos como el Premio González-Sinde de la Academia de Cine. Asimismo, la secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, subrayó el "maridaje perfecto entre solidaridad y arte" que ofrece este festival.