El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres dará este año un salto cualitativo al reforzar sus contenidos con novedades significativas. La celebración de la XV edición, muy simbólica, y el incremento del presupuesto hasta 200.000 euros por la entrada de más apoyos han impulsado este nuevo programa, que incluirá un encuentro pionero de ámbito nacional en torno al cortometraje, un taller de dirección de actores a cargo del cineasta Mariano Barroso (hay solicitudes de todo el país), presentación de publicaciones, una singular muestra retrospectiva y por supuesto la secciones clásicas : proyecciones del mejor cine español, la gala de los premios San Pancracio´s y el proyecto solidario, que destina la recaudación íntegra del festival a dos ONGs.

La Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora de la cita, ya tiene todo listo. De hecho, el programa al completo (del 22 de febrero al 1 de marzo) puede consultarse en su nuevo escaparte, la web festivalcinecaceres.com , que recoge al detalle un festival que pretende tres objetivos fundamentales: la promoción del cine español, la ayuda solidaria y el impulso al reto 2016. "Estamos más satisfechos que nunca, porque ahora sí se palpa la sensación de que la gente del cine conoce este festival de formato muy propio, lo valora, quiere venir y disfrutar de Cáceres, y tener su San Pancracio", explica Tinti Rebollo, presidente de Re Bross.

CITA PIONERA El certamen se enriquece especialmente con el I Encuentro sobre el Cortometraje Español, una cita pionera en el país que según la organización reunirá a los mejores profesionales. Cuenta por primera vez con el respaldo explícito de la Academia a un evento de este tipo, y se desarrollará del 26 al 28 de febrero con cuatro monográficos (formación, producción, financiación y relaciones instituciones) que pretenden fomentar el debate entre directores, productores, técnicos o estudiantes (el plazo está abierto). Incluirá los mejores cortos de las comunidades españolas, y un premio final.

También destaca el nuevo Taller de Dirección de Actores, con 12 plazas disponibles (4 directores y 8 actores) para las que ya se han recibido 60 solicitudes "de profesionales de muy alto nivel", explica Rebollo. Será impartido en la filmoteca, del 25 de febrero al 1 de marzo, e incluye el rodaje de producciones audiovisuales que se visualizarán al final.

LO MEJOR DEL 2007 En cuanto a las proyecciones, tendrán lugar en La Dehesa, Multicines Cáceres y la filmoteca con los trabajos destacados del cine español divididos en cuatro secciones: Imprescidibles 2007 , Operas primas 2007 , Cine infantil y, por primera vez, Cine juvenil , que llevará a 3.000 adolescentes a las salas. También se recordará la filmografía del director José Luis Borau, que recibirá el Premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica. Por ello, una de las publicaciones que se presentarán en esta edición, Un extraño entre nosotros , coordinada por Hilario J. Rodríguez, recoge su vida y obra. Además, saldrá a la luz El sitio de Viena , sobre Fritz Lang, escrito por Carlos Losilla dentro de la colección Versión Original de Re Bross, y el catálogo 15 años en fotos , que recoge la historia del festival a través de los profesionales cacereños, y que se acompañará de una nostálgica exposición.

Sin embargo, salvo Borau, aún no se han desvelado los ganadores de las diez estatuillas San Pancracio que se entregarán durante la gala final en el Gran Teatro (1 de marzo). Cada año se llenan todas las localidades, por ello, tanto estas entradas como las de las proyecciones subirán ligeramente de precio para ampliar los beneficios a las dos ONGs: Hijos del Sol, en Perú, e Ipiranga, en Brasil.

Finalmente, algunos locales de la parte antigua solicitarán a la Junta más horario y permiso para realizar conciertos tras la gala final, una gestión en la que también mediará el festival.