El Festival Solidario de Cine Español de Cáceres está más de enhorabuena que nunca. La organización ya ha iniciado los preparativos de la próxima edición, muy simbólica, al cumplirse el quince aniversario del certamen cuyo formato, único en España, tiene cada día más seguidores entre aficionados y profesionales. A la larga lista de directores que ya han pasado por el escenario del Gran Teatro para recoger premios, se unirá este año uno de los nombres más importantes de la cinematografía nacional: José Luis Borau. Así lo anunció ayer la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora de la cita, alentada por el salto que dio el certamen en la última edición (más proyecciones, más presupuesto y más público).

El director aragonés, profesor de cine, guionista, actor y productor, será el segundo en recibir el galardón más especial del festival, creado el año pasado bajo la denominación Premio Cáceres 2016 a la Trayectoria Cinematográfica, para impulsar el reto de la Capitalidad. Al igual que ocurriera en el 2006 con Armendáriz, el certamen revisará la filmografía completa de Borau y presentará un libro que pondrá de relieve todas las facetas profesionales del galardonado, "publicación que ya está siendo elaborada por críticos y profesionales del cine, todo ello financiado por la Asamblea de Extremadura y la Consejería de Cultura de la Junta", explica Tinti Rebollo, presidente de Re Bross.

La distinción a Borau, junto con el resto de galardones, se otorgará durante la Gala de los Premios San Pancracio de Cine, que cada año cierra el certamen en el Gran Teatro con todas las localidades abarrotadas. En concreto el próximo festival tendrá lugar del 22 de febrero al 1 de marzo, e insistirá en sus dos motivaciones fundamentales: la promoción del cine español y su vocación solidaria. El equipo asesor, formado por David y Fernando Trueba, Antonio Gasset y Díaz Yánez, ya tiene todo en marcha.

MUESTRA NOSTALGICA La organización prepara un congreso con los responsables y cortometrajistas de todas las regiones que tienen catálogo de cortometrajes (País Vasco, Castilla la Mancha, Canarias, Cataluña, Madrid, Galicia y Extremadura), al que asistirán más de cien especialistas. También se trabaja hace meses con EL PERIODICO EXTREMADURA y el diario Hoy en la elaboración de un catálogo de fotos de los quince años de los Premios San Pancracios, que culminará con una exposición en la que participará el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Los protagonistas de la muestra serán los profesionales que han recogido su galardón, como Ariadna Gil, Enma Suárez, Natalia Verbeke, Neus Asensi, Candela Peña, Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Sancho Gracia, Carmelo Gómez, José Coronado, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega y destacados directores.

"Y por supuesto, el carácter solidario volverá a ser prioritario. Potenciaremos las actividades destinadas a recaudar fondos, que se donarán íntegros a dos oenegés extremeñas", explica el director. Se trata de la Asociación Hijos del Sol Inti Rayni, que trabaja en Arequipa (Perú), y de la Asociación Comité Ipiranga, en la amazonia brasileña. La colaboración principal se realizará mediante las entradas a las proyecciones y a la gala (en el 2006 se recabaron 12.000 euros).