La duodécima edición del Festival de Cine de Cáceres arranca hoy con la proyección en el Aula de Cine de Caja de Extremadura de las películas Isi&Disi , de José María de la Peña, y Astronautas , de Santi Amodeo, a las doce de la mañana y las siete de la tarde, respectivamente. Hasta el próximo 12 de marzo, cuando se entreguen los Premios San Pancracios 2005, la cita cinematográfica de la capital cacereña acogerá la proyección de una veintena de largometrajes y de 24 cortos.

El festival, organizado por la Asociación Cinéfila Re Bross, cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y ofrecerá cinco proyecciones diarias entre el Aula de Caja de Extremadura y la Filmoteca. Los pases en los Multicines La Dehesa, correspondientes a la sección Imprescindibles --que comienzan hoy a las 22.45 horas con La vida que te espera , de Gutiérrez Aragón--, con una entrada de dos euros.

La recaudación que se obtenga con estas proyecciones y con la entrada de la gala de clausura en el Gran Teatro se destinará a financiar los proyectos que desarrolla la Fundación Ipiranga de Extremadura.

El certamen se divide en cuatro ciclos, además del ya mencionado, Imprescindibles , incluye la sección Operas Primas , una retrospectiva dedicada este año a la trayectoria del director Pedro Olea y el apartado No somos tan cortos , en la que se ofrecerán cortometrajes realizados en Andalucía, Galicia, Extremadura, Cataluña y País Vasco.

La muestra ha ampliado este año el número de proyecciones en comparación con ediciones anteriores y también los horarios. Según explicó Javier Remedios, uno de los organizadores, además han intentado huir de las principales productoras de cine, como la de Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o José Luis Garci, para centrarse "en ese otro cine español".

Los Premios San Pancracios de cine, convocados por la revista Versión Original , se han convertido en un referente, y a la cita cacereña acuden cada año los actores, actrices y directores de cine más destacados del país.