Hay un festival que se celebra en dos países a la vez. Instala la pantalla al aire libre en Portugal y los espectadores en España. El cine no tiene fronteras y durante algo más de una semana Periferias lo demuestra y programa en el contorno de la raya. La cita internacional de cine de Marvâo y Valencia de Alcántara celebra su próxima edición del 10 al 20 de agosto con novedades, amplía los días de sección oficial a catorce y suma más localidades a su lista.

Según relata la directora del festival Paula Duque en su nota de bienvenida, el festival proyectará este año algo más de cuarenta títulos y «sigue fiel a su propuesta de descentralización cultural» tras cinco años en los que apunta que han sido «capaces de consolidar junto a un público ampliado una oferta de alta calidad, en una región del interior profundo, excluida de los habituales circuitos de divulgación». La cita cultural está organizada por la asociación cultural Periferias en Portugal y Gato Pardo en España. Nació en 2013 como una iniciativa que contaba con el apoyo del ayuntamiento luso y creció en los últimos años con el soporte de patrocinadores. Los interesados en asistir a las proyecciones pueden comprar las entradas por cinco euros.

Vostell, Dalí y Lorca

Las proyecciones, entre las que este año se encuentra ‘Cinema Paradiso’, ‘Fátima’ o ‘Gurumbé‘ mantienen una temática común sobre derechos humanos, medio ambiente o cultura.

Como novedad, la organización incorpora tres nuevos espacios a los ya habituales del festival como Valencia de Alcántara, La Fontañera, Marvão, Quinta do Barrierio, Porto da Espada, Beirã y Galegos, y mantienen la apuesta por lugares históricos y al aire libre de la Raya hispano-lusa. Cedillo será escenario del preludio del Festival con la proyección de ‘Guadalquivir’ y ‘Luna Grande. Un tango por García Lorca’, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres será escenario de la exhibición de ‘Salvador Dalí. En busca de la inmortalidad’ y Castelo de Vide acogerá la proyección de ‘A Dama de Chandor’, de Catarina Mourão.