La reciente edición del XVI Festival de Cine Español Solidario de Cáceres ha recaudado 26.442 euros que irán destinados a las dos oenegés con las que la Fundación Re-Bross, organizadora del certamen, mantiene un convenio de colaboración, según informó ayer en rueda de prensa Paco Rebollo, presidente de la fundación cacereña.

La cita cinematográfica de este año ha logrado 4.819 euros más que el año pasado. El dinero se deriva al comité Ipiranga, que abandera la médico extremeña Tony López, con su barco hospital en el Amazonas brasileño, y la organización Hijos del Sol Inti Rayni, que lidera el médico forense José María Montero y que desarrolla su trabajo en Perú. Montero, presente en la comparecencia de ayer, recordó que esta cantidad servirá para comprar medicinas y construir un dormitorio y una sala de estudio para 400 niños de Arequipa.

Rebollo, que no pudo contener la emoción al elogiar la labor de Tony López, destacó la participación ciudadana de esta edición. Así, a las películas de cine español han acudido 4.199 espectadores, 800 más que el año pasado, a la gala de los San Pancracios fueron 543 (menos público porque el cambio de butacas del Gran Teatro ha reducido el aforo) y al concierto benéfico de la tonadillera Pilar Boyero, 252.