La Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acogió ayer la presentación de la XVI edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que este año otorgará el premio Cáceres 2016 al cineasta Jaime de Armiñán como reconocimiento a su trayectoria.

El festival, que el año pasado recibió el premio González Sinde de parte de la Academia de Cine, aprovechará la ocasión para destacar a Armiñán con la reproducción en la sede madrileña de la Academia de una muestra representativa de la filmografía del director: Mi querida señorita , En septiembre , Stico , Mi general , La hora bruja y 14, Fabian Road , que se proyectarán del 2 al 6 de marzo en días consecutivos.

El director del festival, Tinti Rebollo, agradeció en su comparecencia el reconocimiento de la Academia, que valoró como "un acicate más" para seguir ahondando en la "doble vertiente" de la cita cacereña, a la vez que reconoció la colaboración altruista de Jose Coronado, que este año participa en el spot --presentado ayer-- que publicita el acontecimiento. Informa Europa Press.

Rebollo estuvo arropado por el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Carlos Cuadrado, Carlos Tejeda, coordinador del libro El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán , presentado ayer, Manuel Gómez-Pereira, director de cine y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica, y por el propio Jaime de Armiñán.

´CALLE MAYOR´ Y de Madrid a Cáceres. Aquí, la calle San Pedro es el lugar elegido para que 19 artistas extremeños exhiban sus creaciones inspiradas en el cine español en mobiliario urbano publicitario (mupis) de gran tamaño que flanqueará la céntrica vía cacereña en la que se colocará una gran alfombra roja durante los días de celebración del festival. Con el cinematográfico nombre de Calle Mayor , el centro de la ciudad se llenará de arte y talento desde hoy hasta que el festival concluya el sábado, día 7 de marzo, con la gala.

Se trata de un boulevard de cine , que estará lista a partir de la una (acudirá la alcaldesa). Allí también se habilitará un photocall en el que los cacereños podrán posar para fotografiarse como después lo harán los premiados en la gala. Igualmente, la Fundación Rebross, organizadora del festival, presenta hoy una colección de cinco tazas inspiradas cada una de ellas en distintas películas del cine español. Podrán adquirirse en casetas en la calle San Pedro y en el Ruta de la Plata. Finalmente, las proyecciones comienzan hoy.