La sexta edición del Festival de Cultura Urbana se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre en varias localizaciones de la ciudad de Cáceres, con un amplio programa. En total se desarrollarán 23 actividades de diferente índole, entre las que destacan las exhibiciones y talleres de skate, BMX o patines, los conciertos de hip-hop o, como novedades, una exhibición de karts y un snowboard callejero.

Las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de todos los días pertenecen a variadas disciplinas. Con respecto a la danza, destacan los talleres de diferentes estilos que se llevarán a cabo en la plaza Mayor, las exhibiciones, así como el campeonato internacional de break dance en el que participarán jóvenes de toda España y de algunos países del extranjero. También ocupan un lugar destacado las exhibiciones y talleres de disciplinas urbanas como skate, patines, BMX o parkour, organizados en la plaza los días 30 y 31.

Como novedades del programa, se instalará un tobogán en las escaleras del ayuntamiento para practicar snowboard callejero sin nieve el día 30, y una exhibición de karts el día 31 en la plaza mayor, en la que únicamente participarán profesionales.

Una de las actividades que más público suele aglutinar son los conciertos y exhibiciones de hip-hop y la batalla de gallos que tienen lugar en el Foro de los Balbos, en las que también se contará con presencia internacional. Además, habrá espacio para el arte urbano a través de los talleres de graffiti organizados para el día 31 en los soportales de la plaza. También se instalará una feria del cómic y de la ilustración, durante los días que dura el festival, en el Espacio para la Creación Joven (Ribera del Marco).

Otra de las actividades más exitosas son los torneos de diferentes juegos de mesa y videojuegos clásicos, que tendrán lugar en los soportales del ayuntamiento.

El 1 de septiembre, la cita se trasladará al skatepark de Los Castellanos para celebrar ‘Castellanos on fire’, un evento que todos los años ha tenido un gran éxito, en el que se llevarán a cabo exhibiciones de skate, bicicletas, conciertos y otras actividades.

El festival está dirigido a los jóvenes de entre 14 y 30 años, con el objetivo de «fomentar entre ellos el ocio saludable», explicó ayer la alcaldesa en la presentación. Uno de los aspectos que destaca Elena Nevado es el lanzamiento de una campaña de sensibilización contra la adicción al juego on line entre jóvenes, para lo cual la organización ofrecerá información y consejos durante todo el festival.

En esta edición se contará con la participación de más de 20 asociaciones, cerca de 70 voluntarios y, con el objetivo de internacionalizar la cita, 35 chicos procedentes de Francia, Portugal e Italia, que formarán parte de las diferentes actividades.

Se trata de una de las grandes citas para la juventud cacereña. Helena Muñoz, presidenta del Consejo de la Juventud de Cáceres, ha explicado que la fecha ha cambiado respecto a la edición del año pasado, que se celebró en octubre, para «favorecer la participación de los jóvenes y colectivos». El objetivo es superar los 1.500 asistentes que acudieron el año pasado.