El Festival Cultura Urbana contará con una treintena de actividades entre las que hay un campeonato de break dance, batallas de hip-hop, rapel y tirolina, iniciativas que tendrán su principal escenario en la plaza Mayor y en las que se espera unos 5.000 participantes. Será "una alternativa de ocio y un ejemplo de actividades saludables", según informó el concejal de Deportes, Pedro Muriel, en declaraciones recogidas por la agencia Efe. Muriel estuvo acompañado por el coordinador del Consejo Local de la Juventud, David González.

Las actividades en la plaza serán del 25 al 27 de agosto con acciones como el rapel y la tirolina desde Bujaco. Además habrá talleres de break dance y softcombat o lettering y stencik en el Espacio para la Creación Joven este miércoles 24 de agosto.

Una carrera intramuros, un certamen de monólogos en San Jorge y exhibiciones de skate, roller y BMX en las pistas de Castellanos son otras actividades de un festival dirigido a jóvenes de entre 14 y 24 años. Como en otras ediciones se contará con mediadores de salud para explicar los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias.

Para participar en talleres y competiciones es necesaria una inscripción previa en el Espacio de Creación Joven (en el antiguo molino de aceite de la Ribera del Marco) o en los puntos informativos a instalar en la plaza. El coordinador del Consejo de la Juventud destacó la participación este año de grupos de Moldavia, Portugal y Francia en la modalidad de break. Y subrayó, en declaraciones recogidas por Efe, que el Festival de Cultura Urbana se está convirtiendo "en un referente a nivel nacional" y que este año esperan superar los 5.000 participantes.