Desde Sudamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Perú...), desde Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Portugal, España...), incluso desde Asia (Irán...). Más de 500 trabajos concurren a la sección competitiva del Festival de Cine Documental de Extremadura, EXTREMA´doc, con sede en Cáceres, que en su cuarta edición --del 24 al 28 de noviembre-- casi duplicará la participación que viene registrando. Los organizadores se muestran muy satisfechos, ya que este año se ha reforzado el cartel del certamen, con exposiciones, cursos, talleres de producción para jóvenes (hasta 1.600 plazas) y un homen al productor Elías Querejeta, que estará en Cáceres para la clausura.

Buena parte de los trabajos proceden de Europa "y nos reconforta, porque uno de los principales objetivos del festival es el apoyo a la candidatura de Cáceres al reto 2016", explica el coordinador, Alberto Durán, quien destaca "la calidad y originalidad de las obras". De hecho, el certamen tendrá un marcado carácter europeo e incidirá sobre estos contenidos. Antes, los 500 trabajos pasarán por dos filtros hasta que solo queden 10 finalistas en cada sección: largometrajes (más de 40 minutos), cortometrajes y Transfrontera (relacionados o realizados en Portugal). Habrá un ganador por sección y dos clasificados, con premios de hasta 1.500 euros.

SEDES Los treinta mejores trabajos podrán verse en las sedes del festival: aula Clavellina y Colegio de Aparejadores. Pero además, la Filmoteca de Extremadura proyectará la Sección Informativa con los mejores documentales del año, introducidos por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad. Dicha sección incluirá un ciclo dedicado a Elías Querejeta con El desencanto , Noticias de una guerra o Goodbye América , este presentado por el productor (28 de noviembre, 20 horas).

Entre las actividades paralelas del certamen destacan los talleres de creación documental para alumnos de ESO y FP en el Complejo Cultural San Francisco, en los que aprenderán todo el proceso de principio a fin --manejo de cámaras, guión...--. También habrá dos exposiciones: la primera sobre fotografía documental, en colaboración con la Asociación Cultural de Reporteros Gráficos de Cáceres (sede por concretar); y la segunda, en coordinación con el Instituto Camoens, que pretende captar el reflejo del género documental en otras artes (Museo Guayasamín).

El festival fue gestado por la Asociación para la Promoción del Documental, Docus Extremadura, con el fin de llenar el vacío que a su juicio existía en la región. Cuenta con 30.000 euros aportados por la Consejería de Cultura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, y por el Consorcio Cáceres 2016.