El festival musical Estivalia, que se desarrollará del 23 de julio al 22 de agosto, llegará este año, en su vigésimo segunda edición, a un total de 15 municipios cacereños. Serán estos los que disfrutarán de los conciertos, teatros y espectáculos que ha organizado y patrocinado el área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres con la colaboración de Caja de Extremadura.

Las actuaciones estarán protagonizadas por cinco grupos extremeños, cuatro nacionales y seis internacionales. Los municipios han sido seleccionados teniendo en cuenta que no hubieran participado antes en el festival, el volumen turístico y, en algunos casos, que no tuvieran un nivel económico suficiente como para permitirse este tipo de actuaciones por su caché. "Trabajamos para que todo el mundo tenga derecho a una actuación de calidad sea cual sea el lugar donde resida", indicó Silvia González, vicepresidenta segunda de la Diputación, ayer en el acto de presentación del festival.

Este año, el presupuesto del festival de Estivalia es de 90.000 euros, procedentes de los 230.000 euros totales que en partes iguales aportan Caja de Extremadura y la Diputación. El resto del dinero se destinará al programa ´Escenarios´, que desde el 2005 permite que todos y cada uno de los municipios cacereños puedan acceder a actuaciones musicales en su localidad.

LOS ELEGIDOS Los quince municipios a los que llegará Estivalia 2010 son Cañamero, que es la localidad que abrirá el festival el día 23 de julio con la actuación del grupo de Gospel ´Amen Gospel Choir´, Baños de Montemayor, Navezuelas, Jarandilla de la Vera, Hervás, Guadalupe, Losar de la Vera, Jaraicejo, Casas del Castañar, La Cumbre, Alcuéscar, Salorino, Torrecilla de los Angeles, Montánchez y Tornavacas.

Las actuaciones que en ellos se ofrecerán van desde la música de grupos de flamenco o rock, hasta las acrobacias de la formación Tianjin Acrobatic Troupe, pasando por los conocidos rumberos del grupo ´Rumba Tres´. Las fechas, horarios y lugares de las actuaciones pueden consultarse en la página web www.brocense.com.