No sólo música, sino un "foro social y reivindicativo" para romper los tópicos que rodean a la barriada de Aldea Moret. Eso pretende ser La Aldea de la Amex, un nuevo festival que nace en esta barriada con el ánimo de consolidarse y que celebrará su primera convocatoria el sábado 23 de septiembre.

El festival surge por iniciativa de la Asociación Sociocultural de Aldea Moret y de la Música de Extremadura (Amex), aunque cuenta con la colaboración y patrocinio del ayuntamiento, la Junta, la diputación, Caja Duero, el Foro Social Otro Mundo es Posible y la productora Libre Producciones. El objetivo es "demostrar que Aldea Moret crece culturalmente, rompiendo tópicos y desechando los estereotipos que la rodean", explicó Juan Jesús Tato, representante del colectivo sociocultural del barrio.

ACTIVIDADES La programación, que se presentó ayer, incluye conciertos de cinco grupos musicales (Bloomington, Xöia Mai, Cross Ahead y Cárnica Sound y el flamenco de La Familia Vargas) y el pinchadiscos Dj Ferreira; así como talleres (break dance , batuca, graffiti , cajón flamenco y malabares); animación callejera y un mercado asociativo en el que diversos colectivos venderán al público la labor que desarrollan. El humorista cacereño Cabuvy presentará los actos.

La animación por las calles consistirá en danzas del mundo, a cargo de Alika Shai; una jamsession, del colectivo El Gato al Agua; romances medievales del Ciego y el Lazarillo; cuentacuentos por Mariola y los Payasos del Mundo.

El mercado asociativo será, según apuntó Alfonso Búrdalo, representante de Amex, un "auténtico mercado" en el que una docena de colectivos de la ciudad y la región informarán de sus actividades, sus fines y reivindicaciones. Entre ellos estarán la nueva Plataforma Ciudadana en defensa del Poblado Minero, la de la Ribera del Marco o la de Refinería No. También participarán Setem Extremadura, Adenex o la CNT.

Será como un pequeño Womad en Aldea Moret, aunque con mucho menos presupuesto --sólo 6.000 euros--. De hecho el lema del festival será por la integración entre culturas. La iniciativa es continuación de las jornadas de puertas abiertas que ya celebró el año pasado la asociación sociocultural con diversas actividades que buscaban dar a conocer la barriada al resto de cacereños. La organización ya está trabajando para la edición del año que viene.

"Queremos romper las barreras psicológicas" que mantienen aislada esta barriada del resto de la ciudad --señaló Juan Jesús Tato--, "integrándola" en el tejido urbano, fomentando la convivencia vecinal y reivindicando que sigue siendo "un barrio olvidado" pero en el que "hay gente que está trabajando por la cultura de base".