"La afluencia del pasado año --unas 7.500 personas-- se superará con seguridad por el interés que ha suscitado este certamen en España y otros países. Ya ha entrado en el circuito europeo de las fiestas irlandesas". Son palabras de Luigi Giuliani, presidente de la asociación El gato al agua, organizadora junto con el Consorcio Gran Teatro del Irish Fleadh 2005, un certamen cacereño único en la península que llega a su segunda edición, y que el año pasado ya atrajo a público de Italia, Irlanda, Francia, Portugal, Inglaterra y de toda España.

La presentación oficial se celebró ayer en el Gran Teatro. Tal y como avanzó el pasado martes este diario, el programa se amplía e incluye siete conciertos de los grupos más destacados de la música irlandesa (Scaifte, Dorsa y Doeling Trío en el Gran Teatro; Beltane y Nights Around the Table en Mistura; Llonxana en Aldana; y Lost Weekend en The Blue Corner), nueve talleres en distintos locales, y las tradicionales sessions (reuniones improvisadas de músicos) en seis pubs de la ciudad (Puerta de la Estrella, Mistura, Aldana, Puerta de Mérida, Corral de las Cigüeñas y Lancelot), además de una muestra.

"Participarán músicos de altísimo nivel", explicó ayer Giuliani durante la presentación, acompañado por José María de Pedro Corrales, director general de Promoción Cultural de la Junta, Isidro Timón, director del Gran Teatro, y representantes de las entidades colaboradoras: Uex y Heineken. La embajada de Irlanda excusó su asistencia.