Fleadh (se pronuncia /fla/ ) es una palabra irlandesa que significa fiesta . Eso es lo que vivirá la ciudad monumental de Cáceres durante tres días a partir de hoy: una fiesta irlandesa donde la música es la protagonista. El Irish Fleadh 2004 arranca esta tarde con la ambiciosa intención de recuperar la música en los lugares pequeños, activar la vida cultural de la parte antigua cacereña y ser algo más que un festival, de ahí su nombre y programación.

Davy Magguire, uno de los músicos más destacados que actuarán estos días, destacaba ayer por la tarde recién llegado de Belfast la "pinta fabulosa" de la cita cacereña por llamarse precisamente fleadh y no festival : fleadh "es sentarse a escuchar la música con y entre amigos, viejos y nuevos", explicó.

LAS ´SESSIONS´ Aunque existen otros festivales irlandeses en España, sobre todo en el norte, la cita cacereña es la única de estas características: a los conciertos (5, tres en el Gran Teatro que cuestan 6 euros y dos en pubs que son gratuitos), se unen talleres de aprendizaje (6) y, lo que le otorga su peculiaridad en España, las sessions : reuniones de músicos en bares para tocar piezas irlandesas con instrumentos de la tradición de ese país.

La organización del Irish Fleadh corre a cargo de la asociación cacereña El gato al agua --de donde partió la idea--, el Consorcio del Gran Teatro y la Universidad de Extremadura, con el patrocinio de varias firmas privadas e incluso de la Embajada de Irlanda. Representantes de la organización hicieron ayer una segunda presentación del festival en el Gran Teatro --ya lo hicieron en septiembre--, esta vez con los músicos, para darle el pistoletazo de salida.

Todos volvieron a destacar el "entusiasmo" con el que se ha programado y el significado que tiene para la ciudad monumental en cuanto a la recuperación de la actividad musical y cultural de sus locales. El director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales extremeño, Marce Solís, elogió del Irish Fleadh que

Pasa a la página siguiente