El Festival Internacional de Música Negra Ciudad de Cáceres se estrena esta noche en la plaza de toros con los conciertos de Chilis con Carne, Red House y Los Reyes del KO. Organizado por Enarmónicos Producciones, el cartel de esta primera edición incluye también para mañana a Lino Vishnudatt, Amar Sundy y Fundación Tony Manero. El sábado, día de clausura, esperan como atractivos Donna Hightower, Dr. Feelgood y Groove Station. El abono para los tres días cuesta 40 euros y también se venden entradas por día (hoy, a 12 euros; mañana, a 15 y el sábado, 20 euros). Los conciertos se iniciarán a las 21.30 horas y las taquillas de la plaza estarán abiertas desde las 18.30 horas.

El esfuerzo de los organizadores por dotar al evento de la mejor calidad de sonido se reflejará en el uso de tecnología digital en equipos de sonido e infraestructura. En total, el despliegue técnico incluirá un total de 70.000 vatios de sonido Nexo GeoT, entre los más punteros del mercado, y 100.000 de iluminación. El escenario tendrá 16 metros de frontal y diez de fondo. Alrededor de 40 personas trabajarán durante el festival entre técnicos, camareros, vigilantes de seguridad y organizadores.

La plaza de toros, que ha servido este año para acoger el maratón de grupos extremeños organizado por Amex, contará con una capacidad de 4.000 espectadores, de pie y sentados. Los 25 metros de barras estarán situados en la arena del coso y contarán con un servicio de bocadillos calientes para poder cenar.

Con un presupuesto de 150.000 euros y el apoyo del ayuntamiento en la infraestructura, el festival pretende englobar todos los estilos de música negra de raíz como el jazz, el soul, el funky y el rhythm&blues. También cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y el Consorcio Cáceres 2016, además de firmas comerciales extremeñas. Los organizadores han expresado su intención de que también pueda servir como baza para la candidatura extremeña a la capitalidad cultural europea del 2016.