El Festival del Oeste no se celebrará este año de nuevo en julio con el formato de los tres días de la primera edición y será sustituido por una noche de conciertos en una fecha por determinar en las Ferias de Mayo. La decisión del gobierno municipal, anunciada ayer por la concejala de Cultura, María José Casado, se debe a los recortes presupuestarios y supondrá que el certamen rockero que se ideó para suplir a Extremúsika quede reducido a un máximo de cinco grupos tras los 83 que tuvo el cartel del 2009.

Casado confirmó que el festival se reemplazará por "una fiesta recordatorio" e hizo hincapié en la idea de que "no es necesario hacer una edición al año siguiente de la primera". Aunque aún no se han dado a conocer los nombres de las bandas que actuarán esa noche de mayo, sí es seguro que los conciertos se celebrarán en el hípico. La elección dependerá del presupuesto que pueda destinar el gobierno local a esta convocatoria. Las gestiones para la contratación de los grupos corren a cargo de la promotora de Guadalajara Krea Música, que ayer confirmó que "seguirá colaborando con el ayuntamiento para mantener vivo el festival".

Ska-p, Canteca de Macao o Los Delinqüentes figuran entre los primeras opciones para poder encabezar el cartel. El precio de la entrada no superaría los cinco euros y se incluirían a grupos extremeños de un concurso de maquetas.