El festival Pop Art pudo concluir ayer el primer fin de semana de su programación musical a pesar de la presión policial. La Madrila Alta, concretamente el bar Lacuerda, acogió la jornada popera de ayer. Hasta el cierre de esta edición, la policía local no había hecho acto de presencia --aunque se la esperaba-- para levantar acta por la celebración de conciertos en un recinto sin autorización como ha venido haciendo desde el jueves que se inauguró el certamen en El Corral de las Cigüeñas y el viernes, en el Palacio de los Golfines de Arriba.

Polémicas y denuncias al margen, el traslado por primera vez de los conciertos a La Madrila Alta funcionó. La estrechez del local Lacuerda y el exceso de calor no fueron obstáculos para que los aficionados al pop y la música en directo se agolparan durante casi siete horas alrededor de los chicos de Luca y su noise-pop , Pleasant Dreams, las féminas de The Hildegards o el psicodélico Pigmy, que preveía comenzar su concierto al cierre de esta edición.

La organización del festival, la Asociación Cultural Bon Vivant, premió al grupo madrileño Luca con el galardón al mejor grupo indie rock 2007, a Pleasant Dreams como mejor indie pop, a The Hildegards, mejor femenino y Pigmy, el más psicodélico.

A pesar de la polémica --sobre todo en internet-- que han suscitado las denuncias policiales a los locales que han acogido el festival, el director del mismo, Juan Pedro González, expresó su satisfacción por el respaldo del público a las actuaciones programadas en estos tres primeros días de certamen. Aseguró que gracias "a Ibarra y a los hermanos Marcos, el festival ha ganado audiencia" .

LA PROXIMA CITA Hasta el próximo jueves no se reanudarán las actuaciones musicales y lo harán en El Corral de las Cigüeñas con Los Sentíos y Mr. Conde. También habrá conciertos el viernes en el Palacio de los Golfines. Actuarán The Hairy Nipples, The Blows, Vice & Vanity y Chest. El sábado se celebrará la gala de entrega de los segundos Premios Internacionales Pop-Eye, que presentará Jesús Ordovás, y habrá una fiesta de cierre del festival en El Corral.

Mañana empezará, además, dentro del festival, la I Muestra Nacional de Vídeoclips en la Filmoteca de Extremadura, a partir de las 20.30 horas. Será el lunes, martes y miércoles. Y también la filmoteca acogerá la II Semana de Cine Pop, en la que se ha programado la proyección de Neil Young: Heart of Gold , el día 27, y Last Days , el 28.